Ir al contenido principal

A la militancia de Izquierda Unida


Querida compañera, querido compañero:


En algún momento de los próximos meses cumpliré 15 años de militancia en esta organización. Ha llovido mucho desde aquellas movilizaciones contra la Guerra de Irak que me trajeron hasta aquí y desde entonces hemos pasado juntos/as por muchas batallas. Ahora, tenemos por delante un reto tan vertiginoso como apasionante.

Como sabes, nuestra asamblea ha venido respaldando en sucesivas ocasiones la construcción de una confluencia política con otras organizaciones de nuestro entorno para las últimas citas electorales. Cabe destacar el gran trabajo que realizamos en las últimas autonómicas, donde gracias al esfuerzo de nuestra gente y al trabajo conjunto conseguimos que Adelante Andalucía se convirtiese en la segunda fuerza política de la ciudad, quedándonos solo a 700 votos de ser la fuerza más votada por los/as portuenses.

A pesar de ello, las elecciones andaluzas han supuesto un cambio de ciclo político que dibuja un panorama alarmante de cara al futuro, donde la mayoría del bloque de derecha formada por el Partido Popular y Ciudadanos, apoyado por la extrema derecha de nuevo cuño que representa VOX, amenaza con llevarse por delante muchas de las conquistas que la lucha obrera y los movimientos sociales han ido conquistando a lo largo de los años. 

Los tiempos que vienen por delante no serán fáciles y las elecciones municipales deben ser el primer dique de contención de esta ola reaccionaria que se parece mucho a lo que viene ocurriendo en Europa desde hace uno años. Por eso hemos de encararlo con la resolución, la altura de miras y la responsabilidad que siempre nos ha caracterizado como fuerza política.

Hemos dicho muchas veces que el mayor tesoro de esta organización no son sus siglas, sino su gente. Esa que lleva toda una vida de entrega a la lucha sindical o vecinal, que no puede quedarse quieta ante las injusticias, que defiende unas pensiones dignas para nuestros mayores, que se organiza para que los jóvenes de mi edad no tengan que emigrar en busca de futuro. La gente que defiende el derecho a la libertad sexual, los derechos humanos y lucha contra el patriarcado como única forma de conseguir la igualdad social entre hombre y mujeres… En definitiva, esas personas que pelean por un horizonte republicano, feminista y verde, donde los ayuntamientos son algo más que una ventanilla de oficina.

Esa es nuestra gente, la que ha aprendido en la lucha diaria que dejar a un lado las diferencias y centrarse en lo que los une como clase es la mejor manera de luchar para cambiar las cosas. La que sabe que el ADN de Izquierda Unida, nuestra mayor seña de identidad, ha sido y tiene que seguir siendo el ser generosos y capaces de abrir nuestra organización a mucha otra gente que comparte con nosotros una visión de las cosas, sin mirar su carnet, su edad o su procedencia.

Por eso, permíteme que la primera cosa que te pida como candidato de Izquierda Unida sea que pongamos todas nuestras energías en conseguir que la unidad de las fuerzas de izquierda de cara a las próximas elecciones municipales sea todo un éxito en nuestra ciudad. Que nos ilusionemos e ilusionemos; que seamos capaces de sacar de sus casas a esa gente que no fue a votar el 2 de diciembre pero que no encontrarán la solución a sus problemas en el tripartito de derechas, el PSOE o la abstención; que saquemos el espíritu de lucha que siempre ha caracterizado a nuestra militancia y trabajemos junto a otros muchos compañeros y compañeras de otras organizaciones para construir la candidatura de unidad que necesita la clase trabajadora de nuestra ciudad.

Estoy seguro de que si ponemos todo nuestro potencial y toda nuestra experiencia en este fin, seremos capaces de conseguir grandes cosas para la gente que más lo necesita. No podemos fallar. ¡Adelante! 




No olvidamos de qué está hecho el camino, no olvidamos.
El milagro de la comunicación entre barcos distantes, David Eloy Rodríguez




Jose Luis Bueno
Candidato de Izquierda Unida 
a las elecciones municipales de 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…