Ir al contenido principal

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”




Entrevista publicada en El Puerto Actualidad

Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales.


Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno?


Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y medio en el gobierno, que lo hicimos hace poco. En resumen el balance sería que se han hecho algunas cosas bien y se han roto muchas dinámicas que tenía anteriormente el Ayuntamiento respecto a la gestión del Partido Popular. Por ejemplo en lo referente a Participación Ciudadana, Memoria Histórica o la propia atención a los problemas de los ciudadanos se han dado importantes pasos. Pero que también después de dos años y medio aún nos quedan cosas pendientes del Pacto Programa que firmamos. Es un balance desde el realismo, algunas gestiones que se han hecho bien, otras regular y otras las tenemos pendientes y esperamos que en lo que queda de legislatura dar salida a la mayoría.


P: ¿Cómo definiría el paso del ya ex concejal Antonio Chacón?


R: Hay que agradecerle primero que se prestara a ir en las listas de Izquierda Unida y luego que dedicara una parte de su vida a la gestión de la ciudad. Tanto yo como Izquierda Unida le estamos muy agradecidos porque no han sido años fáciles, ya que ha tenido que sacar adelante muchas cuestiones como el pliego de basuras, teniendo que hacer gestiones muy difíciles y agotadoras, de esas que no se ven. Él ha dado su 100% en realizar su labor con dedicación en áreas que son de peso como Medio Ambiente. Por eso le estamos muy agradecidos ya que incluso se ha dejado parte de su salud en defender y gestionar su ciudad. También quiero recalcar que tanto para él como para nosotros el tomar la decisión de su cargo como concejal no ha sido un paso fácil.


P: ¿Cuándo sería la toma de posesión como nuevo concejal de la Corporación Municipal? ¿Y mientras quién se haría cargo de las áreas que deja Antonio Chacón?


R: La fecha exacta de la toma de posesión no se sabe ya que estamos a la espera del comunicado de la Junta Electoral. Ya se ha mandado la renuncia de Antonio Chacón y estamos a la espera que llegue la nueva credencial aquí al Ayuntamiento. Mientras tanto es Antonio Fernández el que estará a cargo de las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas de forma temporal hasta que yo no me incorpore después de la toma de posesión que sería en uno de los plenos ordinarios o extraordinarios.


P: ¿Cuál es la realidad a la que se enfrenta al tomar posesión?


R: Por una parte asumo la responsabilidad que me toca, ya que cuando uno va en una lista electoral está tanto para lo bueno como para lo menos bueno. Desde esa responsabilidad y desde ese compromiso político, también soy consciente que la situación que tiene actualmente el Ayuntamiento que no es la más deseable, y que la posición en minoría del equipo de gobierno afecta y complica muchos aspectos. A parte el área de Medio Ambiente es un área extensa y que suele tener muchos pormenores, detalles y quehaceres. Siendo consciente de todo lo que implica ser concejal es otro plus de responsabilidad el asumir estas tareas.


P: ¿Qué retos señalarías como los más importantes en el área de comercio?


R: En Comercio cómo en casi todas las concejalías, es un área que tiene planificada sus actuaciones a lo largo del año. Entonces por una parte, es cerrar todas esas gestiones que hayan podido quedar abiertas de aquí a final de mandato, y seguir con la línea de trabajo que tenía Chacón ya que creo que es una línea acertada. Ahora en esta Concejalía vamos a trabajar en una cosa muy bonita como es la reforma de la Plaza de Abastos, que se ha estado gestionando en los meses anteriores. Y lo que voy a intentar en esta área es ser un buen interlocutor entre los comerciantes de la ciudad y el Ayuntamiento, ya que de esa buena relación depende que ellos salgan beneficiados y con esos logros también se beneficia al Ayuntamiento y en resumen a la ciudad.


P: ¿Eres consciente del estado en el que se encuentra el comercio del centro?


R: Soy consciente como cualquier persona que vive en el centro que se encuentra con esta realidad a diario, y también consciente de que las medidas que necesita el centro de El Puerto son mucho más amplias de las que le competen a la Concejalía de Comercio. Por un lado está el Peprichye, pero por otro también tenemos muchas otras cuestiones en las que hay que enfocar y estudiar cómo hacerlo. Por ejemplo el modelo turístico que ha llevado la ciudad durante muchos años, yo diría que es incompatible con tener el centro vivo y lleno de comercios. Durante todo este tiempo atrás se ha potenciado los centros comerciales al margen del centro, el desarrollo de los polígonos con elementos comerciales y al fin hace que las personas les sea muchos más cómodo ir a el Carrefour o incluso irse hasta Jerez al Area Sur que venir a comprar al centro. Es una situación difícil y es la típica situación en la que requiere que todos vayamos a una, no solo los partidos políticos, sino también los hosteleros y comerciantes. Se debería de hacer un plan serio con vistas no sólo a un mandato sino a prorrogarlo en el tiempo ya que en prácticamente un año que queda de mandato no da tiempo ya que requiere de mucha altura de miras y mucho compromiso por parte de todo el mundo porque las medidas que necesita el centro son de gran calado. Luego también me quiero reunir con los comerciantes y hosteleros, y escuchar su opinión en cuanto a medidas para mejorar la situación. Ese problema va mucho más allá de unas pocas medidas o que se cambie de concejal, el problema es estructural del desarrollo de El Puerto y no lo va a cambiar un concejal solo ni en uno ni en cuatro años.


P: ¿Y respecto al área de Medio Ambiente que aspectos son los más importantes?


R: El principal reto de Medio Ambiente es poner en marcha el pliego de limpieza. Está recientemente aprobado y está en vigor desde hace poco. Por una parte, es poner en marcha ese pliego por supuesto contando no sólo la opinión de la empresa, sino también con la de los propios trabajadores que son los que están día a día trabajando en la calle, con la maquinaria, viendo donde se acierta, donde se falla… Creo que esa baza es fundamental para que el pliego salga bien. Si conseguimos poner en marcha a lo largo de 2018 todo el contenido que contiene el pliego ya sería un éxito. Luego Medio Ambiente también tiene el pliego de playas que saldrá en breve. Luego al igual que Comercio, terminar en Medio Ambiente todas las labores empezadas por Chacón, aportando mis ideas y mi granito de arena siempre en mejora de la ciudad.


P: ¿Cuál va a ser su línea a seguir durante lo que queda de mandato?


R: Siendo consciente de la situación económica, de la situación política y de que ya estamos empezando o inmersos en el cierre del mandato. Por ello, quiero marcarme como reto dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto. Por otra parte quiero seguir la misma línea que se ha venido realizando por mi compañero, ya que al fin y al cabo las políticas ejercidas no eran políticas de Antonio Chacón, ni van a ser de José Luis Bueno, sino que son políticas compartidas por Izquierda Unida. Aún así también aplicaré mis ideas, mi forma de ver las cosas y de entenderlas para así mejorar en todo lo posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…