Ir al contenido principal

Viaje al Sáhara, día 9: el muro


Domingo 15 de octubre. Quizás el día más emocionante de todos hasta ahora, en el que pondríamos pie en los territorios saharauis liberados. Nuestro objetivo: llegar al muro marroquí que divide en territorio saharaui en dos. Pero antes, una advertencia: en este post no hablaré nada acerca del por qué del muro, su función etc ni tampoco sobre los territorios liberados porque las circunstancias no me lo permiten. Todo ello lo redactaré una vez llegue a España.

Salimos temprano de casa de Salka. A las 6.30 estábamos de camino a Rabouni, donde hicimos una pequeña para técnica para avituallamiento. Conocimos a las escolta saharaui que nos acompañaría todo el viaje y reemprendimos la marcha hasta los territorios liberados.

El camino se hizo por carretera, hasta un puesto de aduanas del ejercito argelino. Una vez pasado el control, giramos a la derecha y cruzamos el desierto, siempre siguiendo a la escolta saharaui. Tras una hora de viaje campo a través llegamos al muro.

Se trata de un conjunto de paredes de arena, con puestos de vigilancia. La verdad es que impresiona. Desde el minuto uno captamos la atención de los solados del ejército marroquí, que no nos quitaban el ojo de encima. Nos acercamos a escasos 100 metros del muro, deteniéndonos cerca del inicio de la zona minada, sacamos la bandera saharaui y dimos rienda suelta a todo lo que nos iba saliendo. Fue emocionante.

A la vuelta la escolta saharaui nos llevo hasta un tarajal en pleno desierto, con nada en kilómetros a la redonda, donde comimos y descansamos juntos antes de emprender el camino de vuelta al campamento de Auserd, donde llegamos a media tarde.

Una vez de vuelta, la práctica totalidad del grupo se fue a casa de Mamia Brahim, directora del centro de discapacitados del campamento de Auserd con la que tenían algunas cuestiones que adelantar. Yo, por mi parte me quedé en casa de Salka, descansado y escribiendo esta crónica.

Mañana nos toca día de trabajo recorriendo los huertos familiares que aun nos faltan por visitar, algo que seguramente nos llevará mañana y tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Toma de posesión

Hoy he tomado posesión como concejal del Ayuntamiento de El Puerto. Asumiendo que la ley Electoral General obliga a "jurar o prometer la Constitución", algo que he hecho "por exigencia legal y sin renunciar a mis principios republicanos", he decidido comprometerme "a cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía para Andalucía y defender los intereses de la clase trabajadora".


Este es el texto completo que he pronunciado:
“Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal, cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía para Andalucía, defender los intereses de la clase trabajadora y, por exigencia legal y sin renunciar a mis principios republicanos, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.
Sin duda representar a la ciudadanía es ya de por sí una enorme responsabilidad, pero todavía lo es más si asumes la tarea de gestionar una parte de la vida de la ciudad. Los restos son muchos, espero estar a la altu…