Ir al contenido principal

Viaje al Sáhara, día 9: el muro


Domingo 15 de octubre. Quizás el día más emocionante de todos hasta ahora, en el que pondríamos pie en los territorios saharauis liberados. Nuestro objetivo: llegar al muro marroquí que divide en territorio saharaui en dos. Pero antes, una advertencia: en este post no hablaré nada acerca del por qué del muro, su función etc ni tampoco sobre los territorios liberados porque las circunstancias no me lo permiten. Todo ello lo redactaré una vez llegue a España.

Salimos temprano de casa de Salka. A las 6.30 estábamos de camino a Rabouni, donde hicimos una pequeña para técnica para avituallamiento. Conocimos a las escolta saharaui que nos acompañaría todo el viaje y reemprendimos la marcha hasta los territorios liberados.

El camino se hizo por carretera, hasta un puesto de aduanas del ejercito argelino. Una vez pasado el control, giramos a la derecha y cruzamos el desierto, siempre siguiendo a la escolta saharaui. Tras una hora de viaje campo a través llegamos al muro.

Se trata de un conjunto de paredes de arena, con puestos de vigilancia. La verdad es que impresiona. Desde el minuto uno captamos la atención de los solados del ejército marroquí, que no nos quitaban el ojo de encima. Nos acercamos a escasos 100 metros del muro, deteniéndonos cerca del inicio de la zona minada, sacamos la bandera saharaui y dimos rienda suelta a todo lo que nos iba saliendo. Fue emocionante.

A la vuelta la escolta saharaui nos llevo hasta un tarajal en pleno desierto, con nada en kilómetros a la redonda, donde comimos y descansamos juntos antes de emprender el camino de vuelta al campamento de Auserd, donde llegamos a media tarde.

Una vez de vuelta, la práctica totalidad del grupo se fue a casa de Mamia Brahim, directora del centro de discapacitados del campamento de Auserd con la que tenían algunas cuestiones que adelantar. Yo, por mi parte me quedé en casa de Salka, descansado y escribiendo esta crónica.

Mañana nos toca día de trabajo recorriendo los huertos familiares que aun nos faltan por visitar, algo que seguramente nos llevará mañana y tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.