Ir al contenido principal

Viaje al Sáhara, día 15 (y fin): la vuelta


Sábado 21 de octubre. Enfrentábamos el sábado sabiendo que sería una jornada agotadora. Estábamos en movimiento desde las 23.00 de la noche del viernes y finalizamos nuestro viaje veinte horas después, contando que no tuviéramos demasiados sobresaltos en el itenerario previsto.

Nuestro avión salió de Tinduf a las 3 de la mañana y nos dejó en la terminal nacional del aeropuerto de Argel a las 5 en punto de la mañana. Pasamos a la terminal internacional donde tuvimos que esperar unas 5 horas hasta coger nuestro vuelo a Madrid habiendo dormido poco o muy poco. 

El vuelo se retrasó unos 30 minutos sobre el horario previsto y pisamos el aeropuerto de barajas a las 12.30. Allí nos despedimos de algunos compañeros y compañeras de viaje mientras nosotros/as cogíamos el cercanías hasta Atocha para encarar la tercera y última etapa de viaje hacia El Puerto. Nuestro tren hacia salió a las 16.15 y cumplió su horario como un reloj. A las 19.40 estábamos en la estación de RENFE poniendo fin oficial a esta aventura de 15 días en los campamentos de refugiados saharauis. En el mismo sitio donde empezamos, pero con una paliza considerable sobre nuestras espaldas. 

Así terminamos. Con esta entrada pongo fin a este pequeño diario de lo que ha sido esta brigada. En los próximos días iré añadiendo alguna información extra, fotos, vídeos etc... para enriquecer con más contenido la serie de post. He decidido no cambiar el texto. Así lo escribí estando allí, con mis percepciones y puntos de vista, y creo que así debe quedarse.

También tengo la idea de escribir un epilogo a este viaje, pero lo haré una vez haya pasado el tiempo suficiente para poder madurarlo todo tranquilamente y aportar algo más de lo contado en la crónica diaria. 

Y después de todo solo hay una forma de despedirse: ¡Viva el Sáhara Libre!

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden