Ir al contenido principal

Viaje al Sáhara, día 1: la ida


Sábado 7 de octubre. Comenzamos. Llegó el momento de poner rumbo a los campamentos de refugiados/as saharauis. Aunque cuando estéis leyendo estás líneas todavía estaremos de viaje, o quizás acabemos de llegar por fin a nuestro primer destino: el campamento de Dajla.

Iniciamos la marcha saliendo de El Puerto a las 6.00 de la mañana de ayer sábado para llegar a Sevilla a tiempo de coger el AVE rumbo a Madrid. Aprovechamos para conocer al resto de miembros del grupo y enterarnos de las últimas novedades. En total vamos 14 personas entre AMAL Esperanza y la Fundación La Vicuña.

Llegamos al vuelo con el tiempo justo, tanto que fuimos los últimos embarcar, generando algún que otro problemilla de espacio y asientos. Aun así, fue un vuelo muy seguro: me sometieron a un control de manipulación de explosivo con resultado negativo. Cuando quisimos darnos cuenta ya estábamos en Argel.

Allí estuvimos ocho largas horas que tratamos de ocupar como pudimos mientras esperábamos nuestro vuelo a Tinduf. Nunca había pisado ni África ni un país de mayoría musulamana, y los contrastes me parecieron más que interesantes. Sobre todo en lo referente a la vestimenta: vimos mujeres vestidas a lo occidental -con o sin velo-, cubiertas por completo, hombres con y sin traje, con chilaba... una pequeña muestra de lo que es la sociedad argelina.

Nuestro vuelo salió a las 22.00 y nos dejó en Tinduf a las 00.30, que entre una cosa y otra fueron la 1 de la mañana. Medio muerto después de todo el día, pero ahí no acababa la cosa. En el aeropuerto de la aeródromo de Tinduf nos esperaba la escolta argelina cuya tarea era llevarnos hasta la frontera controlada por el Frente Polisario. De ahí seguimos la ruta hasta Rabuni, donde pasaríamos ‘dormiríamos’.  Rabuni se encuentra al sur de Tinduf y ejerce de capital administrativa de los campamentos de refugiados/as. Allí se encuentran tanto el centro de acogida y protocolo como los ministerios de la RASD y las oficinas del Frente Polisario.

Dormimos entre comillas, porque llegamos pasadas las 3 de la mañana y teníamos que salir rumbo a Dajla a las 6 de la mañana para empezar ya con todas las tareas que nos hemos marcado allí.

Parece que finalmente tendremos acceso a internet la mayor parte de los días, por lo que seguramente pueda llevar a cabo mi idea de ir escribiendo un post diario con todo lo que vaya aconteciendo. Una vez estemos de vuelta a El Puerto reeditaré los post para ampliarlos con fotos, mapas, notas con información complementaria etc

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…