Ir al contenido principal

Viaje al Sáhara, día 1: la ida


Sábado 7 de octubre. Comenzamos. Llegó el momento de poner rumbo a los campamentos de refugiados/as saharauis. Aunque cuando estéis leyendo estás líneas todavía estaremos de viaje, o quizás acabemos de llegar por fin a nuestro primer destino: el campamento de Dajla.

Iniciamos la marcha saliendo de El Puerto a las 6.00 de la mañana de ayer sábado para llegar a Sevilla a tiempo de coger el AVE rumbo a Madrid. Aprovechamos para conocer al resto de miembros del grupo y enterarnos de las últimas novedades. En total vamos 14 personas entre AMAL Esperanza y la Fundación La Vicuña.

Llegamos al vuelo con el tiempo justo, tanto que fuimos los últimos embarcar, generando algún que otro problemilla de espacio y asientos. Aun así, fue un vuelo muy seguro: me sometieron a un control de manipulación de explosivo con resultado negativo. Cuando quisimos darnos cuenta ya estábamos en Argel.

Allí estuvimos ocho largas horas que tratamos de ocupar como pudimos mientras esperábamos nuestro vuelo a Tinduf. Nunca había pisado ni África ni un país de mayoría musulamana, y los contrastes me parecieron más que interesantes. Sobre todo en lo referente a la vestimenta: vimos mujeres vestidas a lo occidental -con o sin velo-, cubiertas por completo, hombres con y sin traje, con chilaba... una pequeña muestra de lo que es la sociedad argelina.

Nuestro vuelo salió a las 22.00 y nos dejó en Tinduf a las 00.30, que entre una cosa y otra fueron la 1 de la mañana. Medio muerto después de todo el día, pero ahí no acababa la cosa. En el aeropuerto de la aeródromo de Tinduf nos esperaba la escolta argelina cuya tarea era llevarnos hasta la frontera controlada por el Frente Polisario. De ahí seguimos la ruta hasta Rabuni, donde pasaríamos ‘dormiríamos’.  Rabuni se encuentra al sur de Tinduf y ejerce de capital administrativa de los campamentos de refugiados/as. Allí se encuentran tanto el centro de acogida y protocolo como los ministerios de la RASD y las oficinas del Frente Polisario.

Dormimos entre comillas, porque llegamos pasadas las 3 de la mañana y teníamos que salir rumbo a Dajla a las 6 de la mañana para empezar ya con todas las tareas que nos hemos marcado allí.

Parece que finalmente tendremos acceso a internet la mayor parte de los días, por lo que seguramente pueda llevar a cabo mi idea de ir escribiendo un post diario con todo lo que vaya aconteciendo. Una vez estemos de vuelta a El Puerto reeditaré los post para ampliarlos con fotos, mapas, notas con información complementaria etc

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.