Ir al contenido principal

Delegación china - Día 3

Día 3
Martes 10
Pekín - Yiwu


Hasta luego, Pekín. Con el amanecer de nuestro tercer día por estas tierras dejamos atrás la capital china para viajar hacia el este del país, en concreto hasta Yiwu, situada en el centro de la provincia de Zhejiang y con 1.234.000 habitantes en 2010 (posiblemente muchos, muchos más en este momento).


Precisamente, el crecimiento que experimenta la ciudad es algo que llama la atención incluso antes de aterrizar en el aeropuerto. Desde el avión, algunas partes de la ciudad aparecían completamente en obras, barrios enteros de decenas de bloques de pisos construyendose a la vez, manzanas enteras de terrenos preparados para empezar nuevos barrios… Ya en tierra vimos viviendas recién terminadas y a punto de entregarse, carreteras completamente nuevas con operarios plantado árboles y cesped en los nuevos jardines y paseos… 

Debido al desplazamiento, por la mañana solo realizamos una pequeña visita a uno de los complejos comerciales de la ciudad donde se recibe la mercancía proveniente de todas partes de China para ser redistribuida por todo el mundo.

La tarde estuvo movidita. Primero tuvimos dos conferencias que nos permitieron conocer detalladamente la relación de Yiwu con el comercio, su evolución a lo largo de los años y las intenciones de las autoridades municipales y provinciales de convertir a la ciudad en el centro neurálgico de la exportación, importación y re-exportación de mercancias para China y el mundo. Una charla bastante interesante sobre todo porque nos ha permitido ver que, contrariamente a lo que ocurre en España o incluso en la Unión Europea, la planificación económica con objetivos y metas claras es capaz de conseguir grandes cosas. Yiwu ha ido cumpliendo sus propósitos y es ya la prefectura más rica de China, con el complejo comercial más grande del mundo: la ciudad del Comercio Internacional que veremos mañana. Pero, evidentemente, no se conforman: quieren seguir impulsando el comercio internacional y desarrollando sus instalaciones con un nuevo objetivo: conquistar el comercio on-line.

Ya en la segunda ponencia, el Vice-Director de la Oficina de Logística Moderna de Yiwu nos detalló el proyecto de Nueva Ruta de la Seda, en la que Yiwu quiere jugar un papel central, y su proyecto estrella: el tren comercial Yiwu-Madrid. Puesto en funcionamiento en 2014, recorre más de 13.000 kilómetros a través de siete países en 21 días. Las autoridades de Yiwu le dan importancia a este hito por lo que representa: un paso más en la consolidación comercial de la ciudad y, además, la materialización de esa nueva ruta de la seda.


Y para cerrar el día, viviamos una nueva experiencia ‘diplomática’ (al menos para mi) cuando el grueso de la delegación mixa española fue recibida por el vice Alcalde y un conjunto de empresarios representativos de la ciudad. Un encuentro muy interesante por cómo se desarrolló y, sobre todo, porque me permitió vivir desde dentro uno de esos encuentros político-económicos “para fomentar las relaciones comerciales entre España y China” que hasta ahora había visto por la tele y del que me llevo un aprendizaje muy interesante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.