Ir al contenido principal

Un día importante para el barrio alto

Ayer fue un día importante y bonito para el Barrio Alto y para quienes vivimos aquí: los vecinos y vecinas de José Antonio recogieron las primeras llaves de los nuevos pisos de la Barriada de Santa Clara. Después de más de 10 años de ejemplar e incansable lucha vecinal un barrio destrozado por la precariedad social, abandonado a su suerte por todas las administraciones empieza a salir adelante. Sería bastante triunfalista pensar que ya está todo solucionado, pero no es así. 

El traslado supone una evidente mejora en las condiciones de vida de los vecinos de José Antonio (maldito nombre, maldita Barriada) pero todavía queda mucho por hacer desde la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, desde el Ayuntamiento de El Puerto, y también desde el movimiento vecinal y el Foro Social para que se garanticen los mecanismos sociales que consigan que Santa Clara sea el ejemplo de convivencia y uso del parque público de viviendas que todos/as queremos. Aún así, con todo, es imposible no alegrarse por ellos/as y, en lo que a mi me toca, también por el trabajo que poco a poco Izquierda Unida va sacando adelante no sin esfuerzo.

El trabajo de IU en materia de vivienda y sus resultados en El Puerto resalta aún más cuando miramos al rededor. Hace un par de días conocíamos que la empresa municipal de vivienda, SUVIPUERTO, presentaba un desfase de 7.8 millones de euros y unas pérdidas de 74.000€ en 2014, lo que supondría que esta empresa municipal con más de 25 años de servicio a los/as portuenses eche el cierre tras siete años de gestión del Partido Andalucista. Ahora se entiende mejor la espantá que hace unas semanas protagonizaron Miguel Pérez de Yrigoyen (Consejero Delegado) y Antonio Jesús Ruiz (Concejal de Vivienda y Candidato del PA a la Junta de Andalucía) después de dejar la empresa a borde de la quiebra. Alguien tendrá que asumir responsabilidades ¿no?.

Sin duda dos noticias que contraponen dos formas de impulsar la política en materia de vivienda y de gestionar lo público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Toma de posesión

Hoy he tomado posesión como concejal del Ayuntamiento de El Puerto. Asumiendo que la ley Electoral General obliga a "jurar o prometer la Constitución", algo que he hecho "por exigencia legal y sin renunciar a mis principios republicanos", he decidido comprometerme "a cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía para Andalucía y defender los intereses de la clase trabajadora".


Este es el texto completo que he pronunciado:
“Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal, cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía para Andalucía, defender los intereses de la clase trabajadora y, por exigencia legal y sin renunciar a mis principios republicanos, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.
Sin duda representar a la ciudadanía es ya de por sí una enorme responsabilidad, pero todavía lo es más si asumes la tarea de gestionar una parte de la vida de la ciudad. Los restos son muchos, espero estar a la altu…