sábado, 8 de noviembre de 2014

La metedura de pata de laInformación sobre Podemos y la cartelería de la UJCE

La marca Podemos vende mucho. Los medios digitales han aprendido que ponerla en un titular es garantía casi seguro de miles de visitas, retuits o me gustas en Facebook. Por eso, algún periodista de La Información, llevado por el auge de esta marca e influenciado por el toque adanista que suele envolver a Podemos, decidió redactar la siguiente ¿noticia?: El Partido Comunista de España ya se apunta a la marca y al diseño 'Podemos' 

El periodista se topó por la calle con el cartel de la UJCE que veis a la derecha y quizás pensaría "qué copiones, aquí hay tema". Así que redactó un artículo cuya idea principal era que el PCE dejaba a un lado la hoz y el martillo para copiar el diseño de Podemos y así aprovecharse "de su proyecto y su notoriedad, que parece que se trasladará en un buen número de votos".

Dilucidar si esto es así o no es una de esas cuestiones que no aguantan más de una búsqueda en Google. Si el periodista que firma este artículo hubiese hecho eso y hubiese contrastado la información como se supone que se debe hacer, hubiese descubierto que ese diseño forma parte de la campaña que el Sectorial de Obreros/as de la UJCE lanzó el 12 de enero de este año: en el centro de trabajo, organicémonos para vencer:


Es más, si hubiese dedicado unos minutos más a buscar en Google Images podría haber encontrado la campaña Ni expulsiones ni hipotecas del Sectorial de Estudiantes de la UJCE, lanzada el 19 de septiembre de 2013.


La verdad es que lo tenía fácil porque con sólo visitar la página de Facebook del Comité Central de la UJCE habría encontrado todo esto y más, como por ejemplo, la campaña también del Sectorial de Estudiantes con motivo de la huelga educativa del 24 de octubre de 2013:


Podría haber visto este diseño en mucho más carteles de la UJCE (en las movilizaciones del 23N, el 25N etc) porque todos siguen la estética de la campaña que diseñamos desde el Área Ideológica del Comité Central (bueno, realmente fue el gran Pavel y el gran Alfredo) allá por el verano de 2013 y que se lanzó en septiembre de ese año para la Fiesta del PCE. Es decir bastante antes del nacimiento de Podemos, que no se produjo hasta febrero de 2014.



En fin, para la próxima más le valdría a laInformación contrastar un poco la información (valga la redundancia) y no obligarnos al resto a andar sacándoles los colores (o los logos).

PD: Yo no creo que Podemos copiara el diseño para tratar de aprovecharse del tirón de la UJCE :-)

--
[ACTUALIZACIÓN, 18 de noviembre de 2014] Algunos días más tardes de la publicación de este post intercambié una serie de correos con el periodista que redactó esta noticia reconociendo su error y modificando el texto de la noticia, que puede verse en este enlace. Un gesto que es de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...