Ir al contenido principal

#ElPuerto: ¿Aconfesionalidad del Estado?

Ahí va un post rápido a raíz de una conversación sobre el momento actual de El Puerto. Llama la atención la evolución (decadente) que ha sufrido esta ciudad en muchos aspectos, pero sin duda, uno de los más llamativos es el referente a la exaltación religiosa en el ámbito público y fomentada por el Ayuntamiento desde la llegada de Alfonso Candón.

Esto no es nada nuevo, se trata fundamentalmente del resultado de aplicar el modelo de sociedad defendida por el Partido Popular que no encaja con la Constitución del 78, tan venerada y sacralizada por la derecha española-

Si nos vamos a la Constitución Española de 1978, que aunque sea papel mojado no deja de ser la norma suprema que todavía articula la vida en este estado. En su artículo 16.3 dice lo siguiente:

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Es decir, establece la aconfesionalidad del estado. Ahora, nos vamos a Wikipedia para saber qué es eso del estado aconfesional:

Un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas.

Ahora, prestemos atención a esta serie de fotografías y juzguemos la notable evolución que ha ido sufriendo la administración pública local (algo bueno tenía que tener la hiperactividad fotográfica de nuestro nuevo alcalde):

2014, Febrero: Visita a la Virgen. Nuevo Alcalde, viajes tradiciones.




2014, Semana Santa. Las banderas del Ayuntamiento a media asta el viernes santo ¿Adivináis por qué? 





2014, Julio. Iglesia y poder político paseando juntos por las calles. Falta el palio. 



2014, Julio. La puerta principal del Ayuntamiento usado como altar durante el Corpus. 



2014, agosto. Sagrada Misa tras conceder la Medalla de oro de la Ciudad a la imagen, repito IMAGEN, de la Hermandad del Nazareno. 

2014, septiembre. Día de la Virgen de los Milagros, Patrona y Alcaldesa Perpetua de El Puerto. Aquí el Alcalde junto a miembros del gobierno local de Partido Popular y Partido Andalucista,y miembros de la oposición, en este caso de Ciudadanos Portuenses.

 Y este era el panorama al salir de la iglesia. Sin comentarios.

Estás son solo algunas fotos y algunos hechos, pero hay más. Así pues, parece evidente que una de las principales inquietudes del nuevo Alcalde de la ciudad desde enero de 2014, Alfonso Candón, consiste en servirse de su posición como primer edil de la ciudad para proyectar hacia el ámbito público sus creencias religiosas personales, arrastrando tras de sí a la administración local a un modelo próximo al nacional-catolicismo, es decir, una práctica caracterizada por la estrecha relación entre el poder político y la Iglesia católica, y por la influencia de esta en la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…