Ir al contenido principal

#ElPuerto: ¿Aconfesionalidad del Estado?

Ahí va un post rápido a raíz de una conversación sobre el momento actual de El Puerto. Llama la atención la evolución (decadente) que ha sufrido esta ciudad en muchos aspectos, pero sin duda, uno de los más llamativos es el referente a la exaltación religiosa en el ámbito público y fomentada por el Ayuntamiento desde la llegada de Alfonso Candón.

Esto no es nada nuevo, se trata fundamentalmente del resultado de aplicar el modelo de sociedad defendida por el Partido Popular que no encaja con la Constitución del 78, tan venerada y sacralizada por la derecha española-

Si nos vamos a la Constitución Española de 1978, que aunque sea papel mojado no deja de ser la norma suprema que todavía articula la vida en este estado. En su artículo 16.3 dice lo siguiente:

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Es decir, establece la aconfesionalidad del estado. Ahora, nos vamos a Wikipedia para saber qué es eso del estado aconfesional:

Un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas.

Ahora, prestemos atención a esta serie de fotografías y juzguemos la notable evolución que ha ido sufriendo la administración pública local (algo bueno tenía que tener la hiperactividad fotográfica de nuestro nuevo alcalde):

2014, Febrero: Visita a la Virgen. Nuevo Alcalde, viajes tradiciones.




2014, Semana Santa. Las banderas del Ayuntamiento a media asta el viernes santo ¿Adivináis por qué? 





2014, Julio. Iglesia y poder político paseando juntos por las calles. Falta el palio. 



2014, Julio. La puerta principal del Ayuntamiento usado como altar durante el Corpus. 



2014, agosto. Sagrada Misa tras conceder la Medalla de oro de la Ciudad a la imagen, repito IMAGEN, de la Hermandad del Nazareno. 

2014, septiembre. Día de la Virgen de los Milagros, Patrona y Alcaldesa Perpetua de El Puerto. Aquí el Alcalde junto a miembros del gobierno local de Partido Popular y Partido Andalucista,y miembros de la oposición, en este caso de Ciudadanos Portuenses.

 Y este era el panorama al salir de la iglesia. Sin comentarios.

Estás son solo algunas fotos y algunos hechos, pero hay más. Así pues, parece evidente que una de las principales inquietudes del nuevo Alcalde de la ciudad desde enero de 2014, Alfonso Candón, consiste en servirse de su posición como primer edil de la ciudad para proyectar hacia el ámbito público sus creencias religiosas personales, arrastrando tras de sí a la administración local a un modelo próximo al nacional-catolicismo, es decir, una práctica caracterizada por la estrecha relación entre el poder político y la Iglesia católica, y por la influencia de esta en la sociedad.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden

Cataluña y el 1-O

Publicado en El Puerto Actualidad El 1 de octubre habrá referéndum en Cataluña . Es sin duda el tema estrella de estas últimas semanas y está centrando los titulares de los periódicos estatales, las tertulias de televisión etc desde que el Parlamento de Cataluña aprobase su convocatoria. Son muchos los debates y las opiniones sobre si apoyar el referéndum y participar en el 1-O o no hacerlo. Vaya por delante que este es un tema sobre el que tengo muchas dudas y contradicciones, pero más allá de planteamientos sobre garantías, sobre quién lidera realmente el procés , el papel de la burguesía catalana, el PDeCAT y la corrupción, o la salida final que vaya a tener esto, tengo claro que hay ciertas cosas que los demócratas no podemos permitir . El Gobierno del Partido Popular, parapetado tras la Fiscalía del Estado y la Guardia Civil, está cometiendo atropellos a las libertades democráticas en Cataluña que nos equiparan a la Turquía de Erdogan: se han prohibido actos de apo