Ir al contenido principal

Brigada a Cuba - Día 16

Jueves, 7 de agosto de 2014
Día 16
La Habana

Último día de trabajo en la Granja La Rosita siguiendo el patrón de los días anteriores. Tras una primera hora de poco volumen de trabajo, nos dividimos para seguir trabajando en la construcción de la piscina. A Guille y a mi se nos encomendó una sola tarea: descargar un camión de arena hasta los topes. Nos costó pero lo conseguimos (con algo de ayuda).

No teníamos ninguna actividad más por la mañana por lo que una vez acabado el trabajo en la granja volvimos al hotel. Una vez allí comenzaron las despedida con el turno de camareros y camareras de ese día. Las despedidas se auguran difíciles por el carácter tan sentido de los/as cubanos/as.

Planificamos la tarde para ir a visitar la casa natal de José Martí. Hicimos las gestiones directamente con Yusuán Palacios, el Presidente Nacional del Movimiento Juvenil Martiano que se había ofrecido a echarnos un cable. Nos acercamos a la sede de la UJC donde nos esperaban dos compañeros del MJM para acompañarnos a la visita.

Llegamos a la casa natal de José Martí, situada cerca de la estación de tren de La Habana, donde hicimos una visita guiada por el interior de la casa conociendo los detalles típicos de este tipo de visita. Las cosas se torcieron un poco a la salida pues David se encontraba mal y lo acompañé de vuelta al hotel mientras el resto del grupo se queda a pasar la última tarde libre en La Habana. 

Una vez David recuperado, quedamos en vernos a las 20.30 en el paladar donde celebraríamos la última cena de la brigada y despedirnos de La Habana como iniciamos este viaje: disfrutando de la noche en el Malecón.

Al haber concluido todos los puntos de valoración y preparación del encuentro con la UJC para mañana viernes no hubo necesidad de hacer asamblea.

PD: Hoy han emitido la entrevista que nos hicieron el mausoleo del Che en Santa Clara por la Radio Nacional Cubana. Han sido varias las personas que nos lo han dicho y que nos habían escuchado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.