Ir al contenido principal

Brigada a Cuba - Día 15


Miércoles, 6 de agosto de 2014
Día 15
La Habana

Tercer día de trabajos en la granja. Después de pasar dos días trabajando allí creímos oportuno que nos dieran algunas nociones sobre el funcionamiento de la granja, su actividad etc. Así pues, antes de empezar la jornada tuvimos un pequeño encuentro con el director de la granja quien nos explicó brevemente su historia y función principal: la producción de alimentos para la UJC para así autoabastecerse, no cargar la canasta básica y no ser así una carga para el Estado.

El director nos comentó que la granja ocupa en total 45.7 hectáreas en la que al año se producen aproximadamente 500.000 huevos, 20.000 litros de leche o 30 toneladas de carne de pollo. Además, las instalaciones se utiliza para como lugar vacacional para dar descanso y ocio a los trabajadores y trabajadoras de la UJC.

La granja también está vinculada a una escuela que trabaja con niños/as con diferentes trastornos de aprendizaje para ofrecerles una formación laboral de uno o dos años y también trabaja junto a la Universidad de Ciencias Agrícolas en programas de I+D en el sector agropecuario.

Tras la charla nos dispusimos a empezar nuestra jornada laboral. Creímos conveniente rotar en aquellos trabajos que ya habíamos llevado a cabo para dar la oportunidad a todos/as de trabajar en varios lugares. Así, pasé de los conejos a las gallinas, con idéntico cometido: limpiar y volver a llenar los bebederos de más de 350 gallinas, limpiar todo, recoger huevos...

Tras el almuerzo fuimos a la sede de la UJC para otro de las actividades más esperadas: el encuentro con la Asociación de Combatientes de la Revolución. Tuve la gran idea de apuntar los nombres, sobre todo después de haber escuchado sus increíbles historias. Nos reunimos con Rolando Falcón, Teniente Coronel de las FAR, veterano del movimiento 26 de julio durante la clandestinidad y la Revolución, de Playa Girón y de Angola; Felipe Fonseca, veterano de Playa Girón; Ismael López, veterano de la lucha clandestina, la Revolución, Playa Girón, Angola y otras 5 misiones en África; y Mª Ángeles Morales, soldado del Primer Regimiento Femenino de Baterías Antiaéreas en Angola.

Sus historias fueron impresionantes. Sobre todo impactaba la sencillez con que contaban sus vivencias personal de hechos históricos de la Revolución Cubana como la entrada de Fidel en La Habana o la defensa de Playa Girón, los combates contra el ejército sudafricano en Angola, o simplemente cómo cambió su vida la Revolución.

Estuvimos cerca de dos horas pero podríamos habernos quedado ahí hasta la noche. No podía dejar de escuchar casi sin ser consciente de lo que estaba oyendo. Sin duda será una de las charlas de las que mejor recuerdo guardaré, y creo que el resto de la brigada también.

Por la noche celebramos la última asamblea de la brigada. Aunque todavía queda el día de mañana y el medio día del viernes, decidimos adelantar la asamblea a hoy en previsión de la completa agente que tenemos para mañana jueves.

Dividimos la asamblea en tres partes e hicimos una ronda en cada una de ellas para que todos/as aportásemos. En la primera los responsables hicimos una rendición de cuentas de lo que había sido nuestro trabajo durante estos días; en la segunda todos/as realizamos una valoración de las charlas en cuanto a contenido, temática, aspectos a destacar, valor formativo-político etc; y en el tercero realizamos otra valoración sobre los aspectos organizativos y de logística (actividades, reparto del tiempo libre, cumplimiento del programa etc.

Las valoraciones fueron muy positivas. Los responsables nos encargamos de recoger aportaciones para trasladar a la UJC en el encuentro final de la brigada que tendremos el viernes.

--
Frase del día: "Antes los campesinos pasaban hambre, los niños nacían y morían sin aparecer en los registros del país. Después de la revolución llegó la educación, la sanidad... pasamos a ser personas" (Felipe Fonseca, de guajiro a soldado de la Revolución).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…