Ir al contenido principal

Brigada a Cuba - Día 15


Miércoles, 6 de agosto de 2014
Día 15
La Habana

Tercer día de trabajos en la granja. Después de pasar dos días trabajando allí creímos oportuno que nos dieran algunas nociones sobre el funcionamiento de la granja, su actividad etc. Así pues, antes de empezar la jornada tuvimos un pequeño encuentro con el director de la granja quien nos explicó brevemente su historia y función principal: la producción de alimentos para la UJC para así autoabastecerse, no cargar la canasta básica y no ser así una carga para el Estado.

El director nos comentó que la granja ocupa en total 45.7 hectáreas en la que al año se producen aproximadamente 500.000 huevos, 20.000 litros de leche o 30 toneladas de carne de pollo. Además, las instalaciones se utiliza para como lugar vacacional para dar descanso y ocio a los trabajadores y trabajadoras de la UJC.

La granja también está vinculada a una escuela que trabaja con niños/as con diferentes trastornos de aprendizaje para ofrecerles una formación laboral de uno o dos años y también trabaja junto a la Universidad de Ciencias Agrícolas en programas de I+D en el sector agropecuario.

Tras la charla nos dispusimos a empezar nuestra jornada laboral. Creímos conveniente rotar en aquellos trabajos que ya habíamos llevado a cabo para dar la oportunidad a todos/as de trabajar en varios lugares. Así, pasé de los conejos a las gallinas, con idéntico cometido: limpiar y volver a llenar los bebederos de más de 350 gallinas, limpiar todo, recoger huevos...

Tras el almuerzo fuimos a la sede de la UJC para otro de las actividades más esperadas: el encuentro con la Asociación de Combatientes de la Revolución. Tuve la gran idea de apuntar los nombres, sobre todo después de haber escuchado sus increíbles historias. Nos reunimos con Rolando Falcón, Teniente Coronel de las FAR, veterano del movimiento 26 de julio durante la clandestinidad y la Revolución, de Playa Girón y de Angola; Felipe Fonseca, veterano de Playa Girón; Ismael López, veterano de la lucha clandestina, la Revolución, Playa Girón, Angola y otras 5 misiones en África; y Mª Ángeles Morales, soldado del Primer Regimiento Femenino de Baterías Antiaéreas en Angola.

Sus historias fueron impresionantes. Sobre todo impactaba la sencillez con que contaban sus vivencias personal de hechos históricos de la Revolución Cubana como la entrada de Fidel en La Habana o la defensa de Playa Girón, los combates contra el ejército sudafricano en Angola, o simplemente cómo cambió su vida la Revolución.

Estuvimos cerca de dos horas pero podríamos habernos quedado ahí hasta la noche. No podía dejar de escuchar casi sin ser consciente de lo que estaba oyendo. Sin duda será una de las charlas de las que mejor recuerdo guardaré, y creo que el resto de la brigada también.

Por la noche celebramos la última asamblea de la brigada. Aunque todavía queda el día de mañana y el medio día del viernes, decidimos adelantar la asamblea a hoy en previsión de la completa agente que tenemos para mañana jueves.

Dividimos la asamblea en tres partes e hicimos una ronda en cada una de ellas para que todos/as aportásemos. En la primera los responsables hicimos una rendición de cuentas de lo que había sido nuestro trabajo durante estos días; en la segunda todos/as realizamos una valoración de las charlas en cuanto a contenido, temática, aspectos a destacar, valor formativo-político etc; y en el tercero realizamos otra valoración sobre los aspectos organizativos y de logística (actividades, reparto del tiempo libre, cumplimiento del programa etc.

Las valoraciones fueron muy positivas. Los responsables nos encargamos de recoger aportaciones para trasladar a la UJC en el encuentro final de la brigada que tendremos el viernes.

--
Frase del día: "Antes los campesinos pasaban hambre, los niños nacían y morían sin aparecer en los registros del país. Después de la revolución llegó la educación, la sanidad... pasamos a ser personas" (Felipe Fonseca, de guajiro a soldado de la Revolución).

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden