Ir al contenido principal

Brigada a Cuba - Día 14


Martes, 5 de agosto de 2014
Día 5
La Habana

Segundo día de trabajo en La Granja. En esta ocasión la jornada estuvo dividida en dos partes: en la primera me volvió a tocar en el grupo de los conejos. En esta ocasión dedicamos las horas la limpieza de cuencos y jaulas. Luego, después de las 10 nos repartimos para trabajar en la construcción de la piscina. Me toco descargar un camión de arena (porque no teníamos cambió basculante) y luego volver a cargar el camión con basura, escombros, ramas etc.

Ya por la tarde nos dirigimos a la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), para cumplir con nuestro programa de hoy. El ICAP tiene como objetivo fundamental promover y canalizar las relaciones de solidaridad hacia la Revolución Cubana a lo largo del mundo y favorecer que los sectores populares y progresistas del mundo puedan conocer desde dentro las transformaciones sociales, económicas y políticas que realizaba Cuba. No depende del estado.

Nada más llegar, tuvimos la suerte de encontrarnos con la Presidenta Nacional del ICAP (Kenia Serrano) con quien tuvimos unos minutos de conversación agradable. Una vez allí, nos reunimos con Raimundo Pino, Especialista Principal del ICAP para España y Portugal quien nos explicó las funciones del ICAP, el origen, la labor que realiza etc.

Uno de los temas fundamentales con los que trabaja el ICAP es la lucha por poner fin al Bloqueo contra Cuba. Para tal fin el ICAP trabaja mano a mano con las más de 3000 asociaciones de amistad con Cuba que hay repartidas con el mundo, con quienes también organizan sus propias brigadas de solidaridad.

Se notó que controlaba bastante la realidad española y estaba al tanto de la situación política y social que vivimos. Estuvimos bastante tiempo intercambiando opiniones hasta que nos centramos en un tema en concreto a raíz de una de nuestras preguntas: los médicos cubanos en misión por el mundo. En total son más de 30.000 médicos prestando servicio en dos grandes ramas: atención humanitaria, esto son brigadas cubanas que se desplazan a zonas que han sido destruidas por desastres naturales etc (como por ejemplo Haití); y los servicios de la salud, esto es los médicos que Cuba envía a otros países dentro de programas de salud y acuerdos con otros gobiernos (como Brasil, Arabia Saudí, Sudáfrica, Venezuela...).

En la asamblea de la noche hicimos la autocrítica general por no haber preparado previamente la reunión con el ICAP, lo que provocó una improvisación evidente durante el desarrollo del encuentro y que no pudiésemos sacar más información. Por lo demás, realizamos el balance del días de hoy y planificamos lo que nos queda de semana. 

Dimos directrices para organizar la asamblea de mañana ya que será la última de la brigada antes del encuentro final con la UJC para valorar nuestra estancia en Cuba. Así quedamos en vernos todos/as mañana al final de la jornada con nuestra valoración de la brigada, aspectos a mejorar y cambiar, cuestiones a plantearle a la UJC etc.

--
Frase del día: "Otras países mandan al extranjero armas, en Cuba mandamos médicos"

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.