viernes, 29 de agosto de 2014

Brigada a Cuba - Día 10





Viernes 1 de agosto de 2014
Día 10
La Habana

El día de hoy se presentaba menos cargados de actividades que los anteriores. Por la mañana teníamos un encuentro con especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), una institución estatal ligada al Ministerio de Salud.

De la mano de dos responsables del centro conocimos su forma de organización, de funcionamiento, y sus principales tareas y objetivos. Como en el resto de organizaciones el CENESEX pone mucho empeño en los trabajos de cara la comunidad (actividades, jornadas…) paras las que se apoya en las redes que tiene por todo el país.

El centro entre sus máximas prioridades la educación, y se nota. Nos comentaron el avance en este aspecto, sobre todo en los contenidos que se imparten en las diferentes asignaturas aunque, haciendo gala de la autocrítica, reconocen que no es suficiente ya que el profesorado que imparte esos contenidos no tienen la suficiente preparación y están impregnados de prejuicios machistas y patriarcales. 

También centran gran parte de sus trabajos en materia LGTBi. Uno de los datos que destacaron fueron los cambios políticos y sociales que se produjeron en Cuba tras la celebración de la 1ª Jornada Cubana contra la Homofobia (2008) y que desde entonces se viene realizando de forma anual. Una de sus luchas se da en el ámbito institucional donde a través de la Presidenta del centro (que como tal tiene asiento en la Asamblea Nacional del Poder Popular) están trabajando en la reforma del Código de Familia para incluir el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.

Tocan muchos aspectos que van desde el asesoramiento a transexuales, consultas de apoyo a jóvenes víctimas de acoso sexual, cursos de capacitación en educación sexual para profesorado, Policía etc.

Fue un encuentro muy interesante. El CENESEX hace un gran trabajo en materia de educación sexual, tanto, que va varios pasos por delante del gobierno cubano y de la sociedad cubana.

Acabamos pronto la visita al centro así que decidimos invertir el resto del día libre en hacer una nueva visita las playas del este. Por la noche no hubo asamblea ya que todo está listo para el viaje de mañana a Santa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...