Ir al contenido principal

Brigada a Cuba - Día 1


Miércoles, 23 de julio de 2014
Día 1
La Habana

Primer día de brigada. Nos dirigimos a la sede de la UJC para iniciar nuestro programa con las dos reuniones previstas en el día de hoy. En el traslado del hotel hasta la sede de la UJC comprobé que, ciertamente, hay algún parecido entre La Habana y Cádiz, por ejemplo, en las fortalezas que hemos visto desde el autobús y que recuerdan mucho en su arquitectura a las de Cádiz.

Una vez allí fuimos recibidos por una de las Responsables de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC. Esta camarada nos ofreció una completísima presentación de la organización y del trabajo que realiza, amparada por el artículo 6 de la Constitución Cubana.

Con 350.000 militantes en todo el país la UJC ha contribuido al desarrollo de un movimiento juvenil tremendamente fuerte y organizado. Este nivel organizativo salta a la vista cuando nos detalló de forma breve las principales asociaciones, organizaciones en la isla etc:

  • Jóvenes Pioneros (de 6 a 14 años)
  • Federación de Estudiantes de Enseñanzas Medias (FEEM), que agrupa al alumnado de los centros de enseñanza media y que cuenta con aproximadamente 300.000 inscritos
  • Federación Estudiantil Universitaria (FEU), agrupa al estudiantado universitario cubano y fue fundada en 1922 por Julio Antonio Mella, también cofundador del Partido Comunista de Cuba
  • Movimiento Juvenil Martiano, que agrupa a jóvenes, adolescentes, niños/as, estudiantes etc centrada en el estudio de la figura de José Martí.
  • Brigadas Técnicas Juveniles, responsables por ejemplo de la vacuna contra la diabetes
  • Brigadas de Instructores de Arte José Martí, formada por jóvenes y artistas no profesionales dedicados a educar en el arte y a llevar la cultura a las zonas más alejadas, trabajan la formación en valores como la cubanía, la identidad nacional etc.
  • Asociación Hermanos Saíz, agrupa a jóvenes artistas, intelectuales y escritores que deciden poner su talento al servicio de la gente y tiene como tarea fundamental ayudar a los jóvenes con talento artístico a desarrollarse.
  • Centro de estudios sobre la Juventud, dedicado a investigar y estudiar sobre las políticas juveniles; la educación sexual; los gustos e inquietudes de la juventud cubana; la integración de la mujer etc. Ofrece asesoramiento a la UJC.

La UJC también se ha preocupado de cubrir el aspecto comunicativo con:

  • Juventud Rebelde, el segundo periódico en importante de la isla. Financiado por la UJC, que cuenta con una tirada diaria de unos 200.000 ejemplares. Se publica de martes a domingo.
  • Soy Cuba, un sitio web de reciente creación dedicado a la juventud cubana 
  • Casa editorial Abril, destinada a atender las necesidades formativas de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos. Se encarga de la edición y publicación de revistas, para los movimientos sociales, asociaciones y organización juveniles de la isla.
No queda un frente de masas por cubrir ni ningún aspecto o problema de la juventud sin estudiar, analizar y trabajar. Son muy conscientes de la situación de la juventud en Cuba y de sus principales preocupaciones.

En lo referente a la política nacional, nos informó de que en la actualidad 101 de los 600 diputados y diputadas del parlamento cubano son jóvenes pertenecientes a la UJC, movimientos juveniles, independientes, deportistas, científicos etc.

También nos ofreció un resumen de la importancia que tiene la actualización del modelo económico puesta en marcha tras el VI Congreso del PCC y algunas de estas medidas que están teniendo muy buena acogida, como por ejemplo el decreto para el uso de la tierra ociosa que pone a disposición de los cubanos las parcelas improductivas. También nos dio algunos datos económicos, por ejemplo, la cifra de para: 3,3% de paro en enero de 2014.

De la misma manera nos dio un rápido repaso a las últimas iniciativas desestabilizadores de los EEUU que han tenido como destino la juventud cubana, tratando de abrir sin éxito una brecha entre esta y los principios de la Revolución, como los proyectos zunzuneo y piramiedo.

Fue un encuentro cargado de información, pero la mañana no terminó ahí. A continuación mantuvimos una reunión con Yusuan Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, quien nos explicó detallada y apasionadamente quién fue José Martí, su importancia en la historia de Cuba y su papel como un de los libertadores latinoamericanos, las bases de la política martiana (que hace suyas el PCC), cómo teorizó el peligro del imperialismo norteamericano para América Latina etc. y todo sin un solo papel por delante.

En lo que a mi me concierne resultó una charla tremendamente interesante. No tenía grandes conocimientos sobre José Martí ni de la centralidad que ocupa su figura en la cultura y la política cubana. 

Disfrutamos de nuestra primera tarde libre. Para finalizar el día realizamos la primera reunión o asamblea de la brigada, algo que queremos mantener a diario y que se convierta en unos minutos diarios en los que poder hablar, valorar y profundizar en los temas que hayamos visto durante la jornada, hacer balance, y también preparar el programa del día siguiente o tratar entre todos/as cualquier tipo de problema que surja.

En esta ocasión los responsables de la brigada informamos de los cambios habidos en el programa final de la brigada respecto a la última versión que recibimos en España. Detallamos cuáles eran esos cambios y, por unanimidad, quedamos encargados/as de hablar con los/as camaradas de la UJC para volver a introducir algunos encuentros que consideramos importantes. Entre ellos, la visita al acto oficial del 26 de julio que este año se celebra en la ciudad de Artemisa, a pocos kilómetros de La Habana.

--
Frase del día: “Para seguir haciendo la revolución hay que ir superando los límites de lo posible”

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden