Ir al contenido principal

Brigada a Cuba - Día 1


Miércoles, 23 de julio de 2014
Día 1
La Habana

Primer día de brigada. Nos dirigimos a la sede de la UJC para iniciar nuestro programa con las dos reuniones previstas en el día de hoy. En el traslado del hotel hasta la sede de la UJC comprobé que, ciertamente, hay algún parecido entre La Habana y Cádiz, por ejemplo, en las fortalezas que hemos visto desde el autobús y que recuerdan mucho en su arquitectura a las de Cádiz.

Una vez allí fuimos recibidos por una de las Responsables de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC. Esta camarada nos ofreció una completísima presentación de la organización y del trabajo que realiza, amparada por el artículo 6 de la Constitución Cubana.

Con 350.000 militantes en todo el país la UJC ha contribuido al desarrollo de un movimiento juvenil tremendamente fuerte y organizado. Este nivel organizativo salta a la vista cuando nos detalló de forma breve las principales asociaciones, organizaciones en la isla etc:

  • Jóvenes Pioneros (de 6 a 14 años)
  • Federación de Estudiantes de Enseñanzas Medias (FEEM), que agrupa al alumnado de los centros de enseñanza media y que cuenta con aproximadamente 300.000 inscritos
  • Federación Estudiantil Universitaria (FEU), agrupa al estudiantado universitario cubano y fue fundada en 1922 por Julio Antonio Mella, también cofundador del Partido Comunista de Cuba
  • Movimiento Juvenil Martiano, que agrupa a jóvenes, adolescentes, niños/as, estudiantes etc centrada en el estudio de la figura de José Martí.
  • Brigadas Técnicas Juveniles, responsables por ejemplo de la vacuna contra la diabetes
  • Brigadas de Instructores de Arte José Martí, formada por jóvenes y artistas no profesionales dedicados a educar en el arte y a llevar la cultura a las zonas más alejadas, trabajan la formación en valores como la cubanía, la identidad nacional etc.
  • Asociación Hermanos Saíz, agrupa a jóvenes artistas, intelectuales y escritores que deciden poner su talento al servicio de la gente y tiene como tarea fundamental ayudar a los jóvenes con talento artístico a desarrollarse.
  • Centro de estudios sobre la Juventud, dedicado a investigar y estudiar sobre las políticas juveniles; la educación sexual; los gustos e inquietudes de la juventud cubana; la integración de la mujer etc. Ofrece asesoramiento a la UJC.

La UJC también se ha preocupado de cubrir el aspecto comunicativo con:

  • Juventud Rebelde, el segundo periódico en importante de la isla. Financiado por la UJC, que cuenta con una tirada diaria de unos 200.000 ejemplares. Se publica de martes a domingo.
  • Soy Cuba, un sitio web de reciente creación dedicado a la juventud cubana 
  • Casa editorial Abril, destinada a atender las necesidades formativas de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos. Se encarga de la edición y publicación de revistas, para los movimientos sociales, asociaciones y organización juveniles de la isla.
No queda un frente de masas por cubrir ni ningún aspecto o problema de la juventud sin estudiar, analizar y trabajar. Son muy conscientes de la situación de la juventud en Cuba y de sus principales preocupaciones.

En lo referente a la política nacional, nos informó de que en la actualidad 101 de los 600 diputados y diputadas del parlamento cubano son jóvenes pertenecientes a la UJC, movimientos juveniles, independientes, deportistas, científicos etc.

También nos ofreció un resumen de la importancia que tiene la actualización del modelo económico puesta en marcha tras el VI Congreso del PCC y algunas de estas medidas que están teniendo muy buena acogida, como por ejemplo el decreto para el uso de la tierra ociosa que pone a disposición de los cubanos las parcelas improductivas. También nos dio algunos datos económicos, por ejemplo, la cifra de para: 3,3% de paro en enero de 2014.

De la misma manera nos dio un rápido repaso a las últimas iniciativas desestabilizadores de los EEUU que han tenido como destino la juventud cubana, tratando de abrir sin éxito una brecha entre esta y los principios de la Revolución, como los proyectos zunzuneo y piramiedo.

Fue un encuentro cargado de información, pero la mañana no terminó ahí. A continuación mantuvimos una reunión con Yusuan Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, quien nos explicó detallada y apasionadamente quién fue José Martí, su importancia en la historia de Cuba y su papel como un de los libertadores latinoamericanos, las bases de la política martiana (que hace suyas el PCC), cómo teorizó el peligro del imperialismo norteamericano para América Latina etc. y todo sin un solo papel por delante.

En lo que a mi me concierne resultó una charla tremendamente interesante. No tenía grandes conocimientos sobre José Martí ni de la centralidad que ocupa su figura en la cultura y la política cubana. 

Disfrutamos de nuestra primera tarde libre. Para finalizar el día realizamos la primera reunión o asamblea de la brigada, algo que queremos mantener a diario y que se convierta en unos minutos diarios en los que poder hablar, valorar y profundizar en los temas que hayamos visto durante la jornada, hacer balance, y también preparar el programa del día siguiente o tratar entre todos/as cualquier tipo de problema que surja.

En esta ocasión los responsables de la brigada informamos de los cambios habidos en el programa final de la brigada respecto a la última versión que recibimos en España. Detallamos cuáles eran esos cambios y, por unanimidad, quedamos encargados/as de hablar con los/as camaradas de la UJC para volver a introducir algunos encuentros que consideramos importantes. Entre ellos, la visita al acto oficial del 26 de julio que este año se celebra en la ciudad de Artemisa, a pocos kilómetros de La Habana.

--
Frase del día: “Para seguir haciendo la revolución hay que ir superando los límites de lo posible”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…