Ir al contenido principal

Brigada a Cuba - Día 1


Miércoles, 23 de julio de 2014
Día 1
La Habana

Primer día de brigada. Nos dirigimos a la sede de la UJC para iniciar nuestro programa con las dos reuniones previstas en el día de hoy. En el traslado del hotel hasta la sede de la UJC comprobé que, ciertamente, hay algún parecido entre La Habana y Cádiz, por ejemplo, en las fortalezas que hemos visto desde el autobús y que recuerdan mucho en su arquitectura a las de Cádiz.

Una vez allí fuimos recibidos por una de las Responsables de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC. Esta camarada nos ofreció una completísima presentación de la organización y del trabajo que realiza, amparada por el artículo 6 de la Constitución Cubana.

Con 350.000 militantes en todo el país la UJC ha contribuido al desarrollo de un movimiento juvenil tremendamente fuerte y organizado. Este nivel organizativo salta a la vista cuando nos detalló de forma breve las principales asociaciones, organizaciones en la isla etc:

  • Jóvenes Pioneros (de 6 a 14 años)
  • Federación de Estudiantes de Enseñanzas Medias (FEEM), que agrupa al alumnado de los centros de enseñanza media y que cuenta con aproximadamente 300.000 inscritos
  • Federación Estudiantil Universitaria (FEU), agrupa al estudiantado universitario cubano y fue fundada en 1922 por Julio Antonio Mella, también cofundador del Partido Comunista de Cuba
  • Movimiento Juvenil Martiano, que agrupa a jóvenes, adolescentes, niños/as, estudiantes etc centrada en el estudio de la figura de José Martí.
  • Brigadas Técnicas Juveniles, responsables por ejemplo de la vacuna contra la diabetes
  • Brigadas de Instructores de Arte José Martí, formada por jóvenes y artistas no profesionales dedicados a educar en el arte y a llevar la cultura a las zonas más alejadas, trabajan la formación en valores como la cubanía, la identidad nacional etc.
  • Asociación Hermanos Saíz, agrupa a jóvenes artistas, intelectuales y escritores que deciden poner su talento al servicio de la gente y tiene como tarea fundamental ayudar a los jóvenes con talento artístico a desarrollarse.
  • Centro de estudios sobre la Juventud, dedicado a investigar y estudiar sobre las políticas juveniles; la educación sexual; los gustos e inquietudes de la juventud cubana; la integración de la mujer etc. Ofrece asesoramiento a la UJC.

La UJC también se ha preocupado de cubrir el aspecto comunicativo con:

  • Juventud Rebelde, el segundo periódico en importante de la isla. Financiado por la UJC, que cuenta con una tirada diaria de unos 200.000 ejemplares. Se publica de martes a domingo.
  • Soy Cuba, un sitio web de reciente creación dedicado a la juventud cubana 
  • Casa editorial Abril, destinada a atender las necesidades formativas de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos. Se encarga de la edición y publicación de revistas, para los movimientos sociales, asociaciones y organización juveniles de la isla.
No queda un frente de masas por cubrir ni ningún aspecto o problema de la juventud sin estudiar, analizar y trabajar. Son muy conscientes de la situación de la juventud en Cuba y de sus principales preocupaciones.

En lo referente a la política nacional, nos informó de que en la actualidad 101 de los 600 diputados y diputadas del parlamento cubano son jóvenes pertenecientes a la UJC, movimientos juveniles, independientes, deportistas, científicos etc.

También nos ofreció un resumen de la importancia que tiene la actualización del modelo económico puesta en marcha tras el VI Congreso del PCC y algunas de estas medidas que están teniendo muy buena acogida, como por ejemplo el decreto para el uso de la tierra ociosa que pone a disposición de los cubanos las parcelas improductivas. También nos dio algunos datos económicos, por ejemplo, la cifra de para: 3,3% de paro en enero de 2014.

De la misma manera nos dio un rápido repaso a las últimas iniciativas desestabilizadores de los EEUU que han tenido como destino la juventud cubana, tratando de abrir sin éxito una brecha entre esta y los principios de la Revolución, como los proyectos zunzuneo y piramiedo.

Fue un encuentro cargado de información, pero la mañana no terminó ahí. A continuación mantuvimos una reunión con Yusuan Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, quien nos explicó detallada y apasionadamente quién fue José Martí, su importancia en la historia de Cuba y su papel como un de los libertadores latinoamericanos, las bases de la política martiana (que hace suyas el PCC), cómo teorizó el peligro del imperialismo norteamericano para América Latina etc. y todo sin un solo papel por delante.

En lo que a mi me concierne resultó una charla tremendamente interesante. No tenía grandes conocimientos sobre José Martí ni de la centralidad que ocupa su figura en la cultura y la política cubana. 

Disfrutamos de nuestra primera tarde libre. Para finalizar el día realizamos la primera reunión o asamblea de la brigada, algo que queremos mantener a diario y que se convierta en unos minutos diarios en los que poder hablar, valorar y profundizar en los temas que hayamos visto durante la jornada, hacer balance, y también preparar el programa del día siguiente o tratar entre todos/as cualquier tipo de problema que surja.

En esta ocasión los responsables de la brigada informamos de los cambios habidos en el programa final de la brigada respecto a la última versión que recibimos en España. Detallamos cuáles eran esos cambios y, por unanimidad, quedamos encargados/as de hablar con los/as camaradas de la UJC para volver a introducir algunos encuentros que consideramos importantes. Entre ellos, la visita al acto oficial del 26 de julio que este año se celebra en la ciudad de Artemisa, a pocos kilómetros de La Habana.

--
Frase del día: “Para seguir haciendo la revolución hay que ir superando los límites de lo posible”

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.