Ir al contenido principal

PP y PA se quedaron solos defendiendo la privatización de APEMSA

PP y PA solos privatizando el 49% de APEMSA. Foto: El Puerto Actualidad


Ayer Partido Popular y Partido Andalucista hicieron uso de su mayoría absoluta para privatizar el 49% de la empresa municipal de aguas de El Puerto, APEMSA, aunque como es habitual en ellos escondieron este hecho dándole al único punto del orden del día del pleno extraordinario el rimbombante título de “Selección de un socio tecnológico especialista en la Gestión del Ciclo Integral del Agua para la constitución de una Empresa Mixta conjuntamente con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, que a través de la ampliación de capital de la actual Aguas del Puerto Empresa Municipal SA se transformará en Sociedad de Economía Mixta para la gestión de los servicios del ciclo integral del agua en el término municipal de El Puerto de Santa María a las empresas Aqualia Gestión Integral del Agua SA y Tratamiento Industrial de Aguas SA".

No me detendré en comentar nada sobre la actitud del Alcalde Alfonso Candón y de su socio de gobierno Antonio Jesús Ruiz porque será la historia quién juzgue su vergonzoso papel con la ayuda de las hemerotecas.

Contábamos con que la aritmética institucional siempre nos era desfavorable pero, a pesar de que la operación ha salido adelante, la lucha contra la privatización de APEMSA está lejos de acabar aquí y ser una derrota. 

En los dos años de trabajo la Plataforma APEMSA No Se Vende ha conseguido movilizar a la ciudadanía en múltiples ocasiones: más de 7.000 firmas recogidas contra la operación, movilizaciones populares con una manifestación de 2.000 personas, un encierro de 13 días en el Ayuntamiento y otras tantas asambleas ciudadanas (que se mantienen y se mantendrán activas) que han demostrado ser la mejor herramienta posible de concienciación social ante este problema, la vía judicial abierta etc. En definitiva: seguiremos en la pelea por defender lo público por encima de todo.

Otra prueba de que la movilización y el trabajo de la Plataforma APEMSA No Se Vende no ha caído en saco roto es el descrédito que está sufriendo el Partido Popular y el Partido Andalucista. Ambos se han mostrado incapaces de trasladar su mensaje a la ciudadanía (y eso que lo han intentando con todos los medios) o convencer de que la operación será buena para El Puerto y los/as portuenses.

La muestra más significativa se vio en el pleno de ayer. El Partido Popular lanzó un llamamiento a su militancia para "asistir mañana antes de a las 08.00h de la mañana en el ayuntamiento, para poder entrar y asistir al pleno municipal y así poder contrarrestar la asistencia masiva que pretende llevar a cabo la plataforma" porque "nuestro gobierno municipal con Alfonso a la cabeza necesita de nuestra presencia". El llamamiento fue un sonoro fracaso y así lo recogían medios como Diario de Cádiz
El salón de plenos se llenó de público, en su gran mayoría pertenecientes a la Plataforma Apemsa no se vende, aunque también algunos militantes del PP pertenecientes al aparato del partido, a Nuevas Generaciones y cargos de confianza del equipo de Gobierno (...) Si en el interior del Ayuntamiento la presencia de afiliados populares fue discreta, en el exterior brillaron por su ausencia, de manera que los militantes de base apenas acudieron, pese a que el PP les había animado el día anterior a estar en el pleno para "contrarrestar la asistencia masiva de la Plataforma"
Este hecho no es baladí y demuestra que PP y PA tienen la mayoría política en el salón de plenos para privatizar APEMSA pero que no cuentan ni con el consenso social de la ciudadanía ni con el apoyo de su propia militancia para llevar a cabo una operación que hipotecará al Ayuntamiento los próximos 25 años y que ninguno de los dos partidos llevaba en su programa electoral. Un flagrante fraude electoral.

Estos son los motivos por los que desde la Plataforma APEMSA No Se Vende plantó la necesidad de llevar a cabo una consulta popular para que sean los/as portuenses quienes decidan democráticamente qué modelo quieren para la gestión del agua en la ciudad. Sin embargo PP y PA se han negado una y otra vez a consultar a la gente y han sometido la democracia a los intereses de una empresa privada como Aqualia.

Sabíamos que este día llegaría y sabíamos cómo iban a actuar desde el equipo de gobierno. También sabíamos que el pleno de ayer no era el fin de nada, que la batalla porque APEMSA siga siendo una empresa 100% se mantendrá en el tiempo y que es solo la primera de otras muchas batallas en defensa de lo público que aún están por llegar. Así que nos vemos en las calles y en las plazas. A seguir luchando.

PD: para estar atentos/as a las convocatorias de asambleas etc os recomiendo seguir los perfiles de la Plataforma APEMSA No Se Vende en Twitter y Facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…