Ir al contenido principal

Que no jueguen con nuestra salud

Publicado en El Puerto Actualidad

Ayer se celebró una asamblea ciudadana, la segunda, para debatir sobre el futuro del Hospital Santa María del Puerto, o Frontela como le llamamos la mayoría de los/as portuenses. A esa asamblea estaban citados los representantes de los tres grupos políticos con representación en el Parlamento Andaluz (PSOE, PP e IU) y un representante de la empresa Pascual S.A. 

En una primera asamblea ciudadana que tuvo lugar hace un par de semanas, al que asistieron miembros de todos los partidos políticos con representación municipal y un representante del Comité de empresa, se debatió ampliamente sobre uno de los desacuerdos más evidentes entre las partes: el porcentaje que la Junta de Andalucía iba a recortar al concierto con Pascual S.A. Según la administración autonómica el porcentaje sería del 2,3%, cifra que desde el Comité de empresa aseguraban que no era cierta ya que Pascual mantenía que el recorte era del 17% y que un porcentaje así le obligaría a cerrar hospitales, entre ellos el de El Puerto.

De ahí la movilización de los trabajadores y trabajadoras en defensa de su puesto de trabajo desde durante las últimas semanas y la preocupación de muchos/as portuenses que veían peligrar su hospital y tener que ir a otra ciudad por alguna urgencia. Este rumor de cierre generó y genera mucha incertidumbre y situaciones como las que expuso una señora durante la asamblea: tener una urgencia y no saber si acudir a ‘Frontela’ o al centro de salud de Pinillo Chico por miedo a que “por el cierre del hospital” no se la fuera a atender.

Sin embargo, esa misma mañana pudimos leer en los medios de comunicación que el concierto entre Junta de Andalucía y Pascual S.A. era renovado de forma “unilateral y por interés público” por un periodo de un año al no haberse llegado a un acuerdo con la empresa. Además leo que, efectivamente, se planteó un recorte del 17% al concierto pero que éste fue autopropuesto por la propia Pascual S.A. con la intención de conseguir la gestión de varios centros públicos andaluces. Por tanto, el riesgo de cierre del Hospital de El Puerto en base a los recortes de la Junta era una vil mentira. 

Es decir, que todas estas semanas de incertidumbre, de preocupaciones, de miedos y temores por la continuidad laboral de la plantilla, de manifestaciones y movilizaciones, de roces entre trabajadores/as y administración etc. todo eso es fruto de la mentira de un empresario que no ha dudado en malinformar a sus trabajadores/as y a la ciudadanía para que favorezcan sus intereses y que, para colmo, en 2013 ha tenido un beneficio de 33 millones de euros y se encuentra entre los 100 empresarios más ricos de España. Todo ese sufrimiento por querer enriquecerse aún más a costa de la salud de los/as portuenses. Simplemente vergonzoso e inhumano.

Lamentablemente ningún representante de la empresa acudió a la asamblea ciudadana a explicar todo esto, exponer su versión y contrastarla con los otros ponentes a pesar de estar invitado. Al parecer Pascual no tiene mucho interés en esto, él sabrá por qué.

La otra parte ‘interesada’, el Partido Popular, sólo asistió cinco minutos a la asamblea ciudadana. Quizás porque no le interesaba debatir con la ciudadanía o quizás porque están más interesados en utilizar este asunto políticamente. A lo mejor debemos entenderlo así tras la insólitas declaraciones del Subdelegado del Gobierno en Cádiz llamando a los ciudadanos a salir a la calle (el mismo Subdelegado que encarceló a ocho jóvenes por manifestarse en el Puente Carranza por pedir trabajo para la Bahía) al igual que ha hecho el Alcalde de la ciudad, Alfonso Candón, que ha animado a todos los ciudadanos de El Puerto a que este viernes muestren su apoyo al mantenimiento del Hospital y su respaldo a la plantilla (una convocatoria municipal sospechosa para muchos/as asistentes a la asamblea de ayer de estar teledirigida políticamente).

Dice Candón que “los portuenses tenemos que ser los primeros en defender lo nuestro, tenemos que defender nuestro hospital, nuestro servicio sanitario”. Dudo mucho que sólo sea ese su objetivo pero yo haré caso al Alcalde e iré a la manifestación de mañana. No estaré en la pancarta donde hipócritamente se colocarán los concejales del Partido Popular. Yo iré con el pueblo, iré del lado de la ciudadanía que reclama una sanidad pública para nuestra ciudad. Iré para que nuestros hospital sea de verdad nuestro hospital. Para defender los puestos de trabajo y condiciones laborales de la plantilla. Para que cuando la coyuntura económica lo permita la Junta de Andalucía se haga cargo de la gestión del hospital de El Puerto. Para que nadie haga negocio y siga enriqueciéndose a costa de salud de los/as portuenses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…