Ir al contenido principal

Comunicado de la Juventud Comunista Francesa condenando la injerencia extranjera en Ucrania

Hace un par de semanas el Movimiento de Juventudes Comunistas de Francia, la organización juvenil del Partido Comunista de Francia, hizo público un comunicado condenando la injerencia extranjera en Ucrania, mostrando su solidaridad con la juventud y el pueblo ucraniano y optando por un solución democrática al conflicto. A continuación su traducción al castellano:

Después de dos meses la situación en Ucrania es más que preocupante. El país hace frente a una desestabilización sin precedentes y la dinámica de la violencia se amplifica con varios muertos estos últimos días durante violentas manifestaciones. 
Nuestro deber en tanto que jóvenes comunistas franceses es el de expresar toda nuestra solidaridad hacia la juventud ucraniana en estos tiempos difíciles y seguidamente denunciar todas las injerencias y especialmente las de la Unión Europea y los Estados Unidos, que juegan un papel más que nefasto en esta situación. 
Saludamos a los comunistas ucranianos que hacen gala de una gran responsabilidad. 
La situación que conoce el país en el momento actual deriva de varios factores. 
En primer lugar una gran parte de la población y de la juventud vive en situación de pobreza y debe hacer frente a una corrupción endémica. El tránsito brutal al capitalismo ha destrozado los servicios públicos; los beneficios sociales han hundido a la juventud en una situación de paro y de precariedad, enriqueciendo a pequeños grupos extremadamente rápido sin por ello llevar a las 'libertades democráticas' prometidas. 
Después la Unión Europea pone todo en marcha para hacer aceptar un acuerdo de asociación. Nuestros camaradas del Partido Comunista Ucraniano y de la Juventud Comunista Ucraniana fueron los primeros en reaccionar. Si rechazaron tajantemente tal acuerdo económico que acabaría por poner a competir a los trabajadores y a los productos de Ucrania con los de la UE, lo hicieron de manera democrática y popular reuniendo más de tres millones de firmas y pidiendo la celebración inmediata de un referéndum. En cuanto a Rusia, ha propuesto otro acuerdo siempre sobre el modelo de un mercado común organizando el capitalismo de su alrededor. Esto no constituye para nada una alternativa deseable para el pueblo ucraniano y su juventud. Sin ser equivalentes, las injerencias rusas deben denunciarse igualmente. 
Ucrania y su población sirven de terreno de juego a los imperialistas americanos y europeos que intentan limitar la influencia rusa en la región. Detrás de la violencia hay grupúsculos fascistas como Svoboda y en la represión inicial del gobierno un juego entre dos oligarquías ucranianas cuyos intereses económicos y políticas difieren en función de dos potencias: Rusia para la burguesía industrial del este del país, Europa y Estados Unidos para aquella más financiera del oeste. Al final es el pueblo y la juventud quien paga la cuenta. Esta situación es intolerable. Condenamos firmemente la actitud de la Unión Europea que ha elegido apoyar a ciertos grupos fascistas que enarbolan símbolos nazis y que no tienen nada que ver con las demandas legítimas y democráticas del pueblo ucraniano. 
Nosotros solo hacemos una elección: la del respeto a la soberanía del pueblo ucraniano, la de los intereses populares contra los de una u otra oligarquía. 
¡Toda división del país debe evitarse!  
¡Es el pueblo ucraniano quien debe decidir su destino y nadie más!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…