Ir al contenido principal

Comunicado de la Juventud Comunista Francesa condenando la injerencia extranjera en Ucrania

Hace un par de semanas el Movimiento de Juventudes Comunistas de Francia, la organización juvenil del Partido Comunista de Francia, hizo público un comunicado condenando la injerencia extranjera en Ucrania, mostrando su solidaridad con la juventud y el pueblo ucraniano y optando por un solución democrática al conflicto. A continuación su traducción al castellano:

Después de dos meses la situación en Ucrania es más que preocupante. El país hace frente a una desestabilización sin precedentes y la dinámica de la violencia se amplifica con varios muertos estos últimos días durante violentas manifestaciones. 
Nuestro deber en tanto que jóvenes comunistas franceses es el de expresar toda nuestra solidaridad hacia la juventud ucraniana en estos tiempos difíciles y seguidamente denunciar todas las injerencias y especialmente las de la Unión Europea y los Estados Unidos, que juegan un papel más que nefasto en esta situación. 
Saludamos a los comunistas ucranianos que hacen gala de una gran responsabilidad. 
La situación que conoce el país en el momento actual deriva de varios factores. 
En primer lugar una gran parte de la población y de la juventud vive en situación de pobreza y debe hacer frente a una corrupción endémica. El tránsito brutal al capitalismo ha destrozado los servicios públicos; los beneficios sociales han hundido a la juventud en una situación de paro y de precariedad, enriqueciendo a pequeños grupos extremadamente rápido sin por ello llevar a las 'libertades democráticas' prometidas. 
Después la Unión Europea pone todo en marcha para hacer aceptar un acuerdo de asociación. Nuestros camaradas del Partido Comunista Ucraniano y de la Juventud Comunista Ucraniana fueron los primeros en reaccionar. Si rechazaron tajantemente tal acuerdo económico que acabaría por poner a competir a los trabajadores y a los productos de Ucrania con los de la UE, lo hicieron de manera democrática y popular reuniendo más de tres millones de firmas y pidiendo la celebración inmediata de un referéndum. En cuanto a Rusia, ha propuesto otro acuerdo siempre sobre el modelo de un mercado común organizando el capitalismo de su alrededor. Esto no constituye para nada una alternativa deseable para el pueblo ucraniano y su juventud. Sin ser equivalentes, las injerencias rusas deben denunciarse igualmente. 
Ucrania y su población sirven de terreno de juego a los imperialistas americanos y europeos que intentan limitar la influencia rusa en la región. Detrás de la violencia hay grupúsculos fascistas como Svoboda y en la represión inicial del gobierno un juego entre dos oligarquías ucranianas cuyos intereses económicos y políticas difieren en función de dos potencias: Rusia para la burguesía industrial del este del país, Europa y Estados Unidos para aquella más financiera del oeste. Al final es el pueblo y la juventud quien paga la cuenta. Esta situación es intolerable. Condenamos firmemente la actitud de la Unión Europea que ha elegido apoyar a ciertos grupos fascistas que enarbolan símbolos nazis y que no tienen nada que ver con las demandas legítimas y democráticas del pueblo ucraniano. 
Nosotros solo hacemos una elección: la del respeto a la soberanía del pueblo ucraniano, la de los intereses populares contra los de una u otra oligarquía. 
¡Toda división del país debe evitarse!  
¡Es el pueblo ucraniano quien debe decidir su destino y nadie más!

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.