lunes, 13 de enero de 2014

Metroscopia y El País al rescate del régimen vía PSOE

Encuesta de Metroscopia de enero de 2014
Agosto de 2013. La encuesta mensual de Metroscopia para El País arrojaba datos que no dejaron a nadie indiferente. El Partido Popular seguía su caída hasta el 23% en intención de voto. El PSOE le seguía muy de cerca con un 22,8%, Izquierda Unida se situaba en el 16,2% y UPyD en el 11,8%. El bipartidismo seguía desmoronándose encuesta tras encuesta, situándose por debajo del 50% de votos. Inaceptable, había que hacer algo.

Septiembre de 2013. Se publica una nueva encuesta de Metroscopia para El País con unos resultados muy diferentes a la del mes anterior. De buenas a primeras el PSOE aparecía en cabeza con el 30,5%, casi ocho puntos más que en el mes de agosto. Lo mismo pasó con el PP, que pasaba a la segunda posición con un 30,1%, siete puntos más que en agosto. En el otro lado, Izquierda Unida caía cuatro puntos, de un 16,2% a un 11,2% mientras UPyD lo hacía casi tres puntos, hasta el 9%. ¿El motivo? Un cambio en la metodología con la que Metroscopia hace sus encuestas que, casualidades de la vida, privilegia a los dos principales partidos del régimen. En un plis plas el bipartidismo volvía a unos niveles aceptables pasando del 45,8 al 60,6%

Enero de 2014. El País abría su portada del domingo día doce anunciando que "El PSOE ganaría hoy las elecciones". Según esta nueva encuesta el PSOE alcanzaría el 33,5% de votos, superando al Partido Popular que descendería al 32% aunque como indican en el propio artículo el margen de error del sondeo sitúa el resultado en empate técnico. Muy por detrás de ambos partidos se situarían Izquierda Unida con la "cifra récord" del 12,5% y UPyD con el 7,3%. Para El País, estos resultados se explicarían por la reforma de la ley del aborto que ha hecho caer en picado la intención de voto del PP, favoreciendo al PSOE.

Si miramos los datos, Metroscopia nos dice que desde agosto de 2013 la intención de voto a PP y PSOE ha subido considerablemente. Es decir, que hay más gente que votaría ahora al PP de Rajoy, de la Ley del aborto, de la reforma de la administración local, de la ley de seguridad ciudadana... y al PSOE de Rubalcaba (con eso está todo dicho). Lo siento pero no cuela. Suena más a un intento de ir creando un determinado estado de opinión entre los votantes en un momento muy delicado para los grandes partidos y para el régimen que sostienen, ahora que se van acercando las elecciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...