Ir al contenido principal

El PSOE y el 'No a la guerra'

La maquinaria estadounidense y aliada ya se ha puesto en marcha con vistas a una posible intervención militar en Siria. Las declaraciones de la administración Obama se suceden culpando al gobierno sirio de usar armas químicas contra la población civil, un casus belli que recuerda mucho a las inexistentes armas de destrucción masiva con las que el trío de las Azores trató de convencer al mundo para justificar la invasión de Irak en 2003. 

Poco importa que los rebeldes sirios (que ni son rebeldes ni son sirios) hayan reconocido tener un arsenal de armas químicas o que la jefa de los investigadores de la ONU haya culpado a los 'rebeldes' de los ataques químicos. La intervención parece estar ya decidida.

Entre los paralelismo con la guerra de Irak habrá uno que no va a cumplirse: el papel del PSOE. En 2003 el PSOE encabezó la oposición mediática a la guerra de Irak para desgastar al gobierno de José María Aznar a un año vista de las elecciones generales de 2004. Ahora no hay elecciones a la vista y los socialistas ya han tomado postura: sí a la guerra, aunque sea sin el aval de la OTAN.

Quizás esta noticia pueda sorprender a alguien que todavía tenga recuerdos de las manifestaciones contra la guerra de Irak sin saber que, por aquel entonces, estábamos ante la excepción que confirmaba la regla del apoyo del PSOE a todas las intervenciones militares desde el famoso 'OTAN de entrada NO'.

El cuadro que acompaña a este artículo recoge la postura del PSOE ante los principales conflictos que se han dado en los últimos años. En este caso, y una vez más, la postura del partido de Rubalcaba difiere de las organizaciones de la izquierda política: Izquierda Unida, el PCE o la UJCE ya se han manifestado en contra de esta nueva agresión imperialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.