Ir al contenido principal

Donde dije 1.000 digo 100... o menos


Fue en diciembre de 2012 cuando el Alcalde de nuestra ciudad anunciaba en rueda de prensa que “con toda probabilidad” se instalaría en El Puerto un “macroproyecto” con "una creación estimada de 1.000 puestos de trabajo". Unas declaraciones que abrieron una puerta a la esperanza en un ciudad que roza los 13.000 desempleados/as.

Las semanas fueron pasando y los acontecimientos se fueron sucediendo hasta que en un pleno extraordinario el equipo de gobierno municipal aprobó la cesión de los terrenos de la antigua Visteon a un nuevo grupo empresarial. Cuando se analiza con detenimiento el acuerdo de cesión de estos terrenos nos encontramos con que lo firmado en materia de empleo poco tiene que ver con lo anunciado por el Alcalde de nuestra ciudad en aquella rueda de prensa. La empresa que viene a instalarse en los terrenos de Visteon solo está obligada a crear 100 empleos en los próximos cinco años y 300 puestos más en los próximos 10 años si accede a la compra de la totalidad de los terrenos. 

Además, hace unos días Izquierda Unida denunció que parte de esos puestos de trabajo serían cubiertos por personal proveniente de otro negocio que el grupo empresarial mantiene en Castilla y León, hecho que ha sido reconocido tanto por la empresa como por sus trabajadores. Por tanto, pasamos de unas expectativas de 1.000 empleos a crear a lo sumo 20 al año, cubiertos en parte por trabajadores de fuera.

¿Qué tiene que decir el equipo de gobierno de PP y PA sobre todo esto? “Poco o nada” reconocían en prensa hace unos días. Sin embargo, el equipo de gobierno ha vuelto a usar la necesidad de las personas con fines políticos, creando unas enormes expectativas entre los desempleados portuenses que merecen, al menos, una explicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.

Nunca dejes que la realidad estropee tu artículo

Internet ha cambiado por completo nuestras vidas y nuestra relación con el mundo. El nacimiento de nuevos medios de información digital, por ejemplo, ha tenido consecuencias muy positivas. Una de ellas, permitirnos estar informados/as al momento de cuanto pasa a nuestro al rededor, lo que unido al estallido de las redes sociales ha permitido a muchísimas personas comunicarse, expresarse y debatir libremente con facilidad.

Aplicado al terreno de la política local, este cambio de paradigma ha sido tremendamente positivo pues permite a la gente no solo conocer y tener acceso muchos más aspectos de la actualidad local, sino también participar de ella a través de las redes o gracias a las posibilidades que ofrecen muchos de estos nuevos medios.

Por ejemplo, me topo con este artículo publicado en elportuense.es, escrito por el Presidente de Nuevas Generaciones, sobre la suspensión de la festividad del 12 de Octubre en nuestra ciudad a la que denomina Día de la Hispanidad -término fijado en…