Ir al contenido principal

Encuesta de Metroscopia de mayo: el bipartidismo muere, IU entra en escena.

Empiezo este post con una frase que repito mucho últimamente y que, más que nada, sirve para calmarme a mi mismo: las encuestas solo son encuestas. Hoy Metroscopia vuelve a publicar una encuesta sobre intención de voto de los grandes partidos para el diario El País y, como de costumbre, traen muy buenas noticias para unos y muy malas para otros.

El PP cada vez está más solo. El partido de Mariano Rajoy sigue su caída libre y ya está en el 22,5% en intención de voto. La gestión de la crisis, el caso Bárcenas, la reforma del aborto, la LOMCE, las constantes salidas de tono de los miembros del gobierno y del partido etc. Todo suma para que el Partido Popular siga perdiendo apoyos y haya dilapidado 22,1 puntos desde que ganó las elecciones. No parece tener ante sí un futuro más prometedor.

El PSOE a los suyo, hacia abajo. Por su parte, el PSOE sigue inmerso en su travesía del desierto y se acerca peligrosamente a perder la barrera psicológica del 20%, Metroscopia le da un 20,2% perdiendo la friolera de 2,8 puntos en tan solo un mes. Está claro que el PSOE no encuentra su sitio, no sabe qué hacer ni puede permitirse (más bien no le dejan) tener una marcada oposición de izquierdas al gobierno de Rajoy. La sombra del PASOK cada vez es más amplia. El sorpasso ya no es algo lejano, sino algo probable.

IU sigue subiendo. Las alegrías caen del lado de Izquierda Unida, única fuerza política que gana apoyos en esta encuesta: aumenta un punto desde abril hasta alcanzar el 16,6% con una progresión ascendente casi ininterrumpida desde las elecciones de noviembre de 2011, cuando obtuvo el 6,92%. Además, y siempre según la encuesta de Metroscopia, IU estaría a solo 3,6 puntos de dar el sorpasso al PSOE y a 5,9 de igualar a del PP. Es decir, Izquierda Unida está a menos de seis puntos de convertirse en la principal fuerza política del estado.

Los datos hablan por sí solos. Si se analiza el ascenso de Izquierda Unida comparando los resultados que arroja la encuesta de Metroscopia con los de las últimas elecciones generales se obtienen datos reveladores: el Partido Popular sufre un batacazo mayúsculo al perder 22,1 puntos en intención de voto. El PSOE se deja a su vez 8,5 puntos mientras que IU gana 9,7. Por su parte UPyD ganaría unos nada despreciables 8,5 puntos de intención de voto.

El bipartidismo sigue su derrumbe, no tiene freno. Todo apunta a que el modelo bipartidista toca a su fin. Ya son muchísimas las encuestas que lo auguran, esta de Metroscopia lo sitúa en mínimos históricos: 47%. La crisis económica ha derivado en una crisis de régimen que se está llevando por delante a los dos principales sostenedores del modelo del 78, PP y PSOE. Ellos lo saben y cada vez es más común oir hablar de pacto entre ambos.

Izquierda Unida entra en escena. Centrándonos de nuevo en IU, la distancia que la separaba del PP en noviembre de 2011 era de 37 puntos, hace diez meses era de 17 mientras que ahora es solo de 5,9. Este ascenso de IU provocar ciertos cambios. Para empezar, IU debe comportarse desde ya como una fuerza política con opciones de liderar un gobierno central. Ya no es tan descabellado si tenemos en cuentas los datos, por ejemplo los de intención de voto directo.

Hay miedo. Todo lo comentado anteriormente provoca cada vez más miedo, sobre todo en el PSOE. Así lo recoge El País: "Dirigentes socialistas empiezan a prepararse, si alguien no lo remedia, ante la posibilidad cierta de ser la tercera fuerza política por primera vez". Paco Marhuenda y Lidia Lozano pueden ir haciendo las maletas.

Comentarios

  1. Algo estaremos haciendo bien, camarada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo al inicio del post "las encuestas solo son encuestas", aunque ahora nos den unas cuantas alegrías :-)
      PD: perdón por responder tan tarde al comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.