Ir al contenido principal

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS



La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.

Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmente desconocido.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. No se trata de nostalgia, sino de destacar un hecho histórico que me parece interesante, poco conocido y que además arroja una visión distinta de un acontecimiento que desde el pensamiento oficial se nos vende de manera muy diferente.

      Eliminar
  2. Yo diría que es totalmente desconocido ese referéndum del 91. Y el posterior golpe de estado de Hersin. Los bancos USA estaban cabreados porque Rusia no creaba casi deuda publica. Además de que Rusia estaba mejor socialmente que USA en aquella época, reconocido por la CIA.

    ResponderEliminar
  3. El resultado de dicho referendo, fue y es hasta hoy en día una demostración clara sobre lo que realmente quería el pueblo, la unidad y el pensamiento de la inmensa mayoría. En contraposición a la verdad, siempre ha estado presente la propaganda capitalista, en un intento de penetrar en los pilares más importantes de la sociedad soviética y alterarlo. El hecho de que un número considerablemente alto en muchos de los países de la ex Unión Soviética sientan nostalgia sobre los años que vivieron en un sistema totalmente diferente a lo que están viviendo en la actualidad, es una muestra de aprendizaje, de no conformarnos con las migas de un sistema que no cesa en pisarnos y quitarnos nuestra dignidad. Es una muestra de cómo vivían mucho mejor, con muchísimos derechos que hoy en día no tenemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.