jueves, 21 de marzo de 2013

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS



La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.

Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmente desconocido.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No se trata de nostalgia, sino de destacar un hecho histórico que me parece interesante, poco conocido y que además arroja una visión distinta de un acontecimiento que desde el pensamiento oficial se nos vende de manera muy diferente.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...