miércoles, 20 de marzo de 2013

#ElPuerto: catálogo de modificación de calles con nombres franquistas

El Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María ha realizado un catálogo con propuestas para la modificación del nombre de las calles de El Puerto en las que permanecen símbolos y nombres vinculados al franquismo. Desde el Foro por la Memoria comentan que el catálogo ha sido remitido en diciembre de 2012 al departamento de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en el marco de su Proyecto de elaboración de uncatálogo de símbolos franquistas de la comunidad andaluza para su eliminación.

En su blog el Foro por la Memoria ha publicado parte de la relación de calles eliminar, por ejemplo, en la Barrida de Crevillet, la Barriada de la Playa o Vistahermosa. Algunas de estas calles las recogí hace meses en el post publicado en este blog 'El Puerto incumple la ley de memoria histórica'.

La Ley de Memoria histórica se aprobó el 31 de octubre de 2007 en el Congreso de los diputados y  recoge el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Además fija el compromiso para localizar, identificar y exhumar a las víctimas aun desparecidas, etc.

Ya en febrero de 2008 Izquierda Unida consiguió que se retirara la medalla de oro de la ciudad a Franco, después de que en noviembre de 2007 el Partido Popular lo rechazara, apoyándose en el voto del tránsfuga Fernando Gago. En la moción de IU aprobada en 2008 que se instaba también a realizar un estudio detallado de las calles que incumplían la ley de memoria histórica. Quedo en nada.

Veremos si ahora, la propuesta del Foro por la Memoria sale adelante y por fin, con la presión que pueda ejercer la Junta, se logre que en nuestra ciudad sigan existiendo espacios que recuerden a la peor etapa de nuestra historia reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...