Ir al contenido principal

Desmontando la campaña mediática del PS contra Mélenchon

Este fin de semana el Partido de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon celebraba en Burdeos su tercer congreso desde su fundación en 2009. En la agenda política del congreso había dos puntos claves a tratar: afirmar la autonomía de la izquierda frente al PS y reforzar la apuesta del Partido de Izquierda por el ecosocialismo. Sin embargo la cita estuvo marcada por la polémica (artificial) creada en torno a unas declaraciones de Mélenchon que han tenido mucho eco mediático.

El origen de dicha polémica se encuentra en una frase del discurso pronunciado por Mélenchon durante la inauguración del congreso en la que -supuestamente- acusaba a Pierre Moscovici, ministro de economía del gobierno socalista francés de ser "un pequeño inteligente que ha estudiado en la ENA y que no piensa francés, piensa finanza internacional".

De inmediato se creó un boom mediático en torno a la frase de Mélenchon. Varios dirigentes del PS se lanzaron a acusar de antisemita a Mélenchon en las redes sociales mientras el Secretario Nacional Harlem Desir calificó de "inaceptable" las palabras de Mélenchon a quien acusó de tener "un discurso propio de los años 30". Medios como la versión francesa de El Huffington Post dieron un paso más relacionando las declaraciones de Mélenchon con un pasaje del Mein Kamp de Adolph Hitler. Como era de esperar, las acusaciones de antisemitismo empezaron a caer sobre el candidato presidencial del FG.

Sin embargo, otros medios como Mediapart o Politis desmontaron toda esta campaña acudiendo al origen de la polémica. En Politis recogieron la transcripción exacta de las palabras pronunciadas por Mélenchon, que he traducido a continuación:
"El fondo del asunto es el siguiente, ¿qué ha hecho el francés en la reunión? Él se ha creído un pequeño inteligente, economista, muy responsable, que ha estudiando en la ENA, que sabe como se debe organizar la rectificación de las cuentas de una nación, bla, bla, bla... Y bien, en una administración, ¡tú no representas al pueblo francés cuando haces eso! Debía decir: "No, ni hablar. Lo rechazo. No estoy de acuerdo" ¿Por qué? No diciéndose: "los griegos no sé qué" sino diciendo "el próximo soy yo". Cómo el mismo hombre mañana en la misma mesa si se le dice "pero Señor Moscovici usted no ha hecho esto, usted no ha hecho aquello, usted había aceptado estos gastos sociales y todo..." ¿Cómo podrá decir "no" dado que él ya dijo "sí" respecto a los chipriotas? Así  pues él se pone a su disposición. Luego es un comportamiento irresponsable. O más exactamente es un comportamiento de alguien que ya no piensa en francés.. que piensa en el lenguaje de la finanza internacional"
Queda claro que las palabras de Mélenchon sobre Pierre Moscovici se centraban en criticar sus actuaciones como ministro de economía y en ningún caso hacían referencia al origen judío de Moscovici, algo que el propio Mélenchon aseguró que desconocía. Como recoge Michel Soudais en Politis "si el PS entiende otra cosa es evidentemente por razones incofesables".

Las campañas mediáticas contra Mélenchon no son nuevas, el candidato del FG ya sufrió varias durante la campaña electoral para las presidenciales. Sin embargo, llama la atención la virulencia con la que el PS se ha lanzado a la descalificación fácil contra Mélenchon sin que por el momento se hayan retractado de sus acusaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.