Ir al contenido principal

La Juventud Comunista francesa sobre la guerra en Mali

El Movimiento de Jóvenes Comunistas de Francia, la organización juvenil del PCF, ha emitido un comunicado donde recoge su postura sobre los últimos acontecimientos en Mali que han llevado a la intervención del ejército francés.

En dicho comunicado, el MJCF achaca la actual situación en Mali a la actuación de las grandes potencias, incluida Francia, y señalan tres causas principales: "Primero Mali y los países de su entorno están sufriendo las consecuencias de años de políticas liberales del FMI" que han supuesto el "hundimiento de los estados centrales" permitiendo "el desarrollo del terrorismo". En segundo lugar, el trazado de las fronteras de los países de la región "heredadas de la colonización y que no reflejan para nada los equilibrios tradicionales de estos países" que han provocado "verdaderas guerras civiles e inestabilidad política". Y por último "la reciente intervención en Libia ha transformado la región en un verdadero arsenal a cielo abierto, permitiendo a grupos radicales hacerse con armamento pesado. Así, más allá de Mali todos los países de la región están sufriendo los daños colaterales de la intervención en Libia".

La Juventud Comunista francesa deja claro cuáles son los verdaderos motivos de esta guerra: oro, petróleo, uranio y litio: "los yacimientos son explotados mayoritariamente por empresas francesas y particularmente por Total y Areva. Además, estos recursos se encuentran situados en las zonas actualmente bajo control de los islamistas y los tuaregs".

El MJCF cree que "lo necesario es transformar el país en profundidad, permitiéndole alcanzar la prosperidad económica y la justicia social" ya que "solo el desarrollo y un reparto justo de la riqueza permitirá a Mali salir de la crisis, no una intervención militar exterior, porque el islamismo, como cualquier oscurantismo sea o no religioso, nace de la miseria y de la explotación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…