Ir al contenido principal

Apuntes breves sobre la jornada de huelga general en #ElPuerto

La pasada huelga general en El Puerto fue un éxito. La ciudadanía mostró un apoyo abrumador a la convocatoria de huelga en dos manifestaciones multitudinarias -por la mañana convocada por CCOO y por la tarde convocada por el Foro Social- que llenaron las calles de la ciudad de gritos contra las políticas neoliberales. 

Ladran, luego cabalgamos. Una manera muy fiable de medir el éxito de la huelga general es comprobar la necesidad de la derecha de repetir una y otra vez que ha sido un fracaso. Pasa a todos los niveles, también en El Puerto.

Alto seguimiento. CCOO ha cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga en nuestra ciudad.  Siempre hay quien decide no secundar la huelga anteponiendo su libertad individual al interés general. Algunos comercios tomaron la decisión de no secundar la huelga presionando, incluso, a sus trabajadores y ante esto la CNT ha elaborado un listado de empresas insolidarias que no cerraron el día de huelga y piden obrar en consecuencia. Me sumo.

La clase obrera ha cambiado, las huelgas también lo están haciendo. La enorme respuesta social en El Puerto se repitió en el resto del estado. Esto es otro síntoma más de que la naturaleza de las huelgas generales está cambiando y de que cada vez el componente social es más importante: la huelga de consumo ha sido notable, la presencia de gente que no pertenece a un sindicato sino a una 'marea', a una asamblea etc ha sido considerable. Sin duda este componente social seguirá ganando peso.

Unidad y trabajo en común. Una de las mejores sensaciones de esta huelga general ha sido sin duda el trabajo realizado por gente de diferente procedencia sindical (CCOO, CNT...) y social (IU, 15M, Foro Social, marea verde...) para lograr el éxito de la convocatoria. Todo es mejorable y sin duda en nuestra ciudad debemos mejorar bastante en este aspecto pero ¿alguien duda todavía de que ESE es el camino?

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden