Ir al contenido principal

Reforma constitucional de 2011 y presupuestos de 2013: de aquellos barros estos lodos

El gobierno central presentó en la tarde de ayer los presupuestos de 2013 de la Troika para España. De entre todas las medidas anunciadas creo que se deben destacar al menos tres puntos: El primero, los presupuestos conllevan un recorte del gasto de todos los ministerios del 8,9%, equivalente a 3.883 millones de euros, para cumplir con el déficit del 3,8% exigido por Bruselas para el próximo año. El segundo es un hito histórico: se meterá mano por primera vez al fondo de reserva para pagar pensiones, 3.063 millones en total, poco dinero pero sienta un importante precedente. Y el tercero, habrá un aumento de la partida presupuestaria destinada a pagar los intereses de la deuda, que subirá un 34%. En total, esta partida supondrá 38.600 millones de euros, lo que representa casi cuatro veces los recortes en sanidad y educación.

El Partido Popular ha sacado la sierra eléctrica y no está dejando títere con cabeza. Semana tras semana bajo la excusa de la crisis la derecha está aplicando reformas estructurales encaminadas a construir la nueva España neoliberal, todo ello legal y constitucionalmente. Esto es posible gracias a la reforma de la constitución que llevó a cabo el PSOE en 2011 con el apoyo del PP. El bipartidismo se cargó en una tarde el consenso constitucional, rompió el modelo social y puso de rodillas al estado del bienestar frente a los mercados con una reforma que prioriza el pago de la deuda sobre cualquier inversión o gasto público. Desde entonces estamos sufriendo en nuestras carnes las consecuencias de esta reforma, pero 2013 promete ser aún más duro. 

Como viene siendo habitual, la otra pata del régimen, el PSOE, criticará estos presupuestos y se quejará de los recortes sociales del PP. Lanzarán alguna campaña mediática para alzarse en defensores del estado de bienestar y ya estarán listos para seguir con el cuento de este sistema canovista en el que, afortunadamente, cada vez menos personas creen. 

Esta estafa llamada crisis continua. La constitución del 78 es papel mojado, en el marco actual no hay salida digna posible. Tenemos que construir entre todas y todos una alternativa. ¡Abajo el régimen!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…