Ir al contenido principal

En El Puerto Actualidad: Llegó la zona naranja

A continuación os dejo un nuevo artículo de opinión publicado en El Puerto Actualidad titulado 'Llegó la zona naranja'. Como su título indica en esta ocasión escribo sobre la puesta en marcha de la zona naranja en Valdelagrana y la ordenanza que lo permite, aprobada deprisa y corriendo por el Partido Popular y el Partido Andalucista. Podéis leer el artículo a continuación o bien en este enlace


La ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento en la vía pública ha entrado en vigor y con ella se pone en marcha la zona naranja en Valdelagrana. Una medida que según el Partido Popular y el Partido Andalucista servirá para reordenar el caos circulatorio en esa zona de la ciudad pero que parece tener un afán claramente recaudatorio.
Desde los inicios esta ordenanza ha estado envuelta en la polémica. El equipo gobierno comenzó repartiendo solicitudes y publicitándola en los medios de comunicación informando de aspectos que ni siquiera se recogían en la ordenanza, que aún debía aprobarse en el pleno del ayuntamiento tras el periodo de alegaciones. Además esa publicidad mostraba errores de bulto. Aseguraban que la zona naranja se pondría en marcha el 15 de junio cuando esto era imposible ya que primero debía aprobarse en el pleno y pasar quince días tras publicarse íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia. PP y PA reconocieron oficiosamente su chapuza y volvieron a publicitar la zona naranja para el 1 de julio cometiendo otro error más puesto que la ordenanza no se publicó en el BOP hasta el 22 de junio y por lo tanto legalmente la zona naranja debía aplicarse a partir del día 3 de julio.
Después de todo esto, el pasado viernes 29 de junio varios medios locales recogían el “rotundo éxito” que, en palabras del equipo de gobierno, estaba suponiendo la zona naranja. Faltaban varios días para que entrase en vigor pero ¿eso qué importa? Lo principal parece ser que la gente sepa que la medida es un éxito, pase lo que pase después.
La afirmación se basaba en el alto número de solicitudes de residentes que IMPULSA ha recibido, algo que es cierto pero también normal. Antes cualquier vecino/a de Valdelagrana podía aparcar su coche libremente y gratis en su urbanización durante todo el año. Ahora el equipo de gobierno se saca de la manga una zona naranja que obliga a pagar entre 1,20 y 6 €/día a todos los ciudadanos -portuenses y turistas- que vivan en Valdelagrana o en el centro. Para el residente en Valdelagrana la cuestión está en pagar un precio abusivo diariamente cada vez que utilice su vehículo o en solicitar un abono de temporada y pagar menos, pero pagar al fin y al cabo.Normal que la mayoría opte por solicitar el abono.
Siguiendo el modelo privatizador del PP, apoyados en todo momento por sus socios de gobierno, hemos visto como en los últimos años las plazas de aparcamiento han disminuido y las bolsas de aparcamiento han pasado a ser de pago fraccionado, sobre todo en el centro de la ciudad. También hemos oído en muchas ocasiones a los comerciantes y hosteleros locales el perjuicio que esta política está causando a los negocios del centro.Pero lejos de corregir el error, el equipo de gobierno hace oídos sordos y plantea ir un paso más allá extendiendo este modelo a las zonas de playa.
El caso de la zona naranja es otro ejemplo más de mala gestión que el bipartito PP-PA trata de cubrir con autobombo y propaganda. Mientras, El Puerto sigue su progresivo declive y el equipo de gobierno parece empeñado en darle la puntilla. No dejemos que esto ocurra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.

Nunca dejes que la realidad estropee tu artículo

Internet ha cambiado por completo nuestras vidas y nuestra relación con el mundo. El nacimiento de nuevos medios de información digital, por ejemplo, ha tenido consecuencias muy positivas. Una de ellas, permitirnos estar informados/as al momento de cuanto pasa a nuestro al rededor, lo que unido al estallido de las redes sociales ha permitido a muchísimas personas comunicarse, expresarse y debatir libremente con facilidad.

Aplicado al terreno de la política local, este cambio de paradigma ha sido tremendamente positivo pues permite a la gente no solo conocer y tener acceso muchos más aspectos de la actualidad local, sino también participar de ella a través de las redes o gracias a las posibilidades que ofrecen muchos de estos nuevos medios.

Por ejemplo, me topo con este artículo publicado en elportuense.es, escrito por el Presidente de Nuevas Generaciones, sobre la suspensión de la festividad del 12 de Octubre en nuestra ciudad a la que denomina Día de la Hispanidad -término fijado en…