viernes, 4 de mayo de 2012

Presidenciales francesas: esto se acaba

Hoy termina oficialmente la campaña electoral para la segunda vuelta de las presidenciales francesas que como ya sabéis enfrenta al candidato del Partido Socialista, François Hollande, contra el presidente-candidato Nicolas Sarkozy, de la UMP. Estas elecciones están siendo muy seguidas fuera de Francia y no es para menos, con Hollande convertido para muchos en el salvador de la socialdemocracia y Sarkozy siendo parte clave del eje franco-alemán hay bastante en juego.

El pasado miércoles más de 17 millones de franceses siguieron el debate cara a cara entre ambos candidatos que se considera el momento cumbre en la carrera a la presidencia. Prácticamente todos los medios coinciden en que no hubo un claro vencedor y que los candidatos tienen una visión muy diferente de la Francia que quieren. Austeridad o crecimiento, inversión pública, educación, sanidad, Europa, la justicia... un debate muy completo que duró casi tres horas.

Con la segunda votación a la vuelta de la esquina el resto de candidatos se han ido posicionando poco a poco durante las dos semanas que separan ambas vueltas. Éva Joly, Jean-Luc Mélenchon, Philippe Poutou, François Bayrou y Jaques Cheminade han llamado de una u otra manera a apoyar a François Hollande mientras que Nathalie Arthaud, Nicolas Dupont-Aignan y Marine Le Pen han dado libertad de voto a su electorado. Nicolas Sarkozy no ha recibido el apoyo de ningún otro candidato, a pesar de hacer guiños constantes al electorado del FN.

El frente de Izquierda sigue fiel a sus trayectoria y después de haber luchado sólo contra el Frente Nacional y su ideario fascista ha llamado a la ciudadanía francesa acabar con Sarkozy y romper el eje franco-alemán entre otras cosas. Hoy, el FG celebrará un mitin a las 18h30 en la Plaza de Stalingrado en París bajo el lema "Despedir a Sarkozy" al que asistirán Pierre Laurent y Jean-Luc Mélenchon. Hay varias cosas que se deben reconocer: el FG ha realizado la mejor campaña y de lejos, han mantenido y defendido el compromiso con los valores de la izquierda de toda la sociedad francesa, y lo más importante, Mélenchon tenía razón cuando dirigió su campaña para tratar de parar al FN, quien ha logrado imponer sus ideas en el debate político en la segunda vuelta.

Así las cosas, todo parece claro. François Hollande será el nuevo presidente de la Vª República francesa salvo enorme sorpresa. Las encuestas siempre le han colocado por delante de Sarkozy en la segunda vuelta, con un margen de entre seis y diez puntos y no parece que vaya a cambiar mucho la cosa. 

Para la votación del próximo domingo se mantienen las mismas condiciones que para la primera vuelta, recogidas en la guía para seguir las presidenciales francesas que publiqué hace unas semanas. Cabe recordar la prohibición de publicar cualquier tipo de avance antes de la publicación de los primeros resultados oficiales a las 20h00. 

Así pues en la tarde noche del domingo sabremos si Francia cambia de presidente. Para saber si también cambia de políticas tendremos que esperar un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...