Ir al contenido principal

Guía práctica para seguir la jornada electoral en Francia

Mañana se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia que últimamente están monopolizando este blog. Al igual que en España el electorado francés se encuentra en jornada de reflexión por lo que es un buen momento para que el resto nos informemos un poco leyendo una pequeña guía práctica sobre estas elecciones para poder seguir sin problemas la jornada de mañana. No es nada del otro mundo, pero puede servir de ayuda.

Electorado y candidaturas

Referente al electorado no hay diferencias con respecto a España. En estas elecciones puede votar cualquier ciudadano o ciudadana que disponga de la nacionalidad francesa, sea mayor de 18 años, disfrute de todos sus derechos civiles y políticos y esté inscrito en el censo electoral. En cuanto a los candidatos y candidatas, deben cumplir todos los requisitos para poder votar y además haber logrado los 500 avales de cargos públicos necesarios para aspirar a la presidencia de la República. Para 2012 han sido diez en total, por orden alfabético:
  • Nathalie Arthaud (Lucha Obrera) Trotskismo
  • François Bayrou (MoDem) Centro
  • Jaques Cheminade (Solidaridad y Progreso) ¿?
  • Nicolas Dupont-Aignan (Débout la République) Derecha soberanista
  • François Hollande (Partido Socialista) Socialdemocracia
  • Éva Joly (Europa Ecología-Los Verdes) Ecologismo
  • Marine Le Pen (Frente Nacional) Extrema Derecha
  • Jean Luc Mélenchon (Frente de Izquierda) Coalición de izquierda
  • Philipe Poutou (Nuevo Partido Anticapitalista) Trotskismo
  • Nicolas Sarkozy (Unión por un Movimiento Popular) Derecha liberal

Las elecciones

Como todas las elecciones en Francia las presidenciales se celebran a dos vueltas. Si un candidato obtiene más del 50% de los votos durante la primera vuelta es elegido directamente, de lo contrario se realiza una segunda vuelta que enfrenta a los dos candidatos más votados. La campaña electoral para la primera vuelta ha durado dos semanas durante las cuales el estado garantiza la estricta igualdad entre los/as candidatos/as independientemente de su intención de voto: se garantiza el mismo tiempo en las televisiones y radios públicas y privadas, se facilitan espacios para publicidad junto a los colegios electorales y el estado se encarga de enviar propaganda electoral de todas las candidaturas a todas las personas que componen el censo.

En el caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos en la primera votación dará comienzo una nueva campaña electoral en las que sólo participan los dos candidatos que siguen optando a la presidencia de la República. La ley establece una separación de dos semanas entre ambas vueltas, obliga igualemente a que ambos candidatos dispongan del mismo tiempo en antena y a realizar, al menos, un debate cara a cara. Como es evidente, el candidato más votado es declarado presidente electo.

Para estas elecciones se mantienen las mismas circunscripciones que para las elecciones legislativas aunque en la práctica no sirve para nada ya que lo que cuenta es el porcentaje total de votos recibidos por cada candidato en todo el estado.

Los resultados

Los colegios electorales abren sus puertas a las 8h00 y cierran a 18h00 de manera general o a las 20h00 de manera excepcional en las grandes ciudades. A diferencia de en España la ley electoral francesa prohibe taxativamente la publicación de cualquier avance de resultados parcial o definitivo o de encuestas a pie de urna mientras exista un solo colegio electoral abierto, por lo que los primeros resultados se ofrecen a las 20h00 y suelen ser casi definitivos.

Hay que tener en cuenta que hablamos siempre de la hora en la Francia metropolitana. Los colegios electorales cierran antes en los departamentos de ultramar con lo que finalizan el recuento de votos muchos antes, sobre las 15h30 (hora continental europea). De cualquier forma, tampoco pueden revelar ningún dato antes de las 20h00.

Este año existe cierta polémica en torno al papel de la redes sociales y la dificultad de mantener el secretismo en torno a los resultados. El periódico Libération ha anunciado su intención de publicar los sondeos a pie de urna a partir de las 18h30 así que es muy posible que por primera vez en la historia se pueda seguir a través de Internet la evolución del recuento de votos. El Consejo Constitutional francés ya ha avisado de las consecuencias de saltarse la ley que podría llevar incluso a la anulación de las elecciones si se considera que la publicación de los resultados ha interferido en el desarrollo de la jornada de votación en los colegios electorales aún abiertos y castigará con multas de hasta 75.000€ a cualquier persona que realice filtraciones.

Sin embargo existe otra forma perfectamente legal de conocer los resultados antes de la fecha oficial a través de los periódicos francófonos suizos o belgas que cubren las elecciones y que no están sujetos a las restricciones de la ley electoral francesa.

¿Qué funciones tiene el Presidente de la República?

Las malas lenguas siempre han considerado a la Vª República como una monarquía republicana y a su presidente como un monarca electo. Francia tiene un modelo de república semi-presidencialista donde el presidente de tiene mucho más poder, por norma general, que en cualquier otro país: es el representante del poder ejecutivo y preside el consejo de ministros, el representante de Francia en el exterior, el jefe de los ejércitos y el máximo representante del poder judicial. Además, como dato curioso, también es co-príncipe de Andorra.

Tras un referéndum celebrado en 2000 el mandato del Presidente tiene una duración de cinco años (anteriormente era de siete) y desde 2008 la constitución francesa limita el número de mandatos consecutivos a dos, pero no prohibe que un ex-presidente pueda volver a presentarse para un tercer mandato pasada una o varias legislaturas, en un caso similar a Vladimir Putin en Rusia.

¿Dónde seguir las elecciones?

Si se os da bien el francés os conviene saber que todos los medios franceses harán un seguimiento especial. Lamentablemente l'Humanité deja mucho que desear en jornadas con esta, desde aquí recomiendo seguir la jornada por France 2, France Info o Le Monde. Tampoco convendría perder de vista a Libération por si finalmente deciden adelantar los resultados y a algún periódico belga o suizo como Le Soir.

Si el francés no es lo vuestro trataré de hacer un resumen de lo  más importante de la jornada de mañana a través de mi cuenta de twitter y la página en Facebook de Rumbo a Leningrado.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden