Ir al contenido principal

Fin de campaña del Frente de Izquierda ante 60.000 personas

Última gran convocatoria del Frente de Izquierda antes de la primera vuelta de las presidenciales del próximo domingo. Tras la impresionante toma de La Bastilla, Jean-Luc Mélenchon y el FG volvían a París, esta vez al Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles. Fue un mitin diferente a los anteriores al celebrarse en un espacio cerrado. Aún así el FG confirmó que a dos días de las elecciones sigue teniendo tirón y congregó a 60.000 personas, además de otras 20.000 que lo siguieron a través de Internet.

El Frente de Izquierda sacó toda la artillería para su último mitin de la campaña. Antes del discurso final de Mélenchon tomaron la palabra ante un público completamente entregado Martine Billard, co-presidenta del Partido de Izquierda, y Pierre Laurent, Secretario Nacional del Partido Comunista Francés, con un mensaje muy claro: el voto útil es el Frente de Izquierda.

Sin duda Mélenchon era consciente de la importancia que ese último mitin puede tener para movilizar a los votantes que aun no hayan decidido su voto y se notó bastante tanto en el contenido de su discurso como en sus formas. Ha sido, a mi parecer, la mejor intervención que ha realizado Mélenchon en toda la campaña electoral. Ataques contra los mercados, el BCE y la banca explicando cómo actúan y por qué son un peligro para la democracia, siguió con los medios de comunicación que buscan favorecer al PS atacándole o que prefieren publicitar al Frente Nacional, llamadas a la revolución ciudadana y a la solidaridad con los pueblos europeos en lucha... Me quedo con el detalle final del acto en el que el candidato común fue llamando uno a uno a todos los dirigentes de las organizaciones y partidos que componen el Frente de Izquierda para finalizar, como es la costumbre con la Internacional y La Marsellesa junto a una enorme bandera de Francia. Envidia sana.

Ahora sólo queda esperar al domingo para ver si esta movilización se traduce en votos en las urnas tal como apuntan algunos sondeos oficiales y no tan oficiales.

ACTUALIZACIÓN 11h29

Ya está disponible el vídeo de la intervención de Jean-Luc Mélenchon en el mitin de ayer en París.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista . En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS . Así contaba El País lo sucedido . Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referé

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.