lunes, 9 de abril de 2012

35 años de la legalización del PCE


Hoy se cumplen 35 años de la legalización del Partido Comunista de España y también la legalización de la Unión de Juventudes Comunistas de España aquel 9 de abril de 1977 conocido como el Sábado Santo Rojo. Noventa años de historia dan para mucho. El PCE fue un partido clave en la historia de la 2ª República Española y que acabó siendo el principal sustento para la defensa de la democracia republicana frente al fascismo durante la Guerra Civil. Después, muchas y muchos camaradas sufrieron la persecución y la represión de la régimen franquista cuando el PCE era el único partido que plantaba cara y luchaba contra la dictadura. Jugó también un papel decisivo durante la transición y más tarde en la constitución de la principal fuerza política de la izquierda real en España: Izquierda Unida.

Noventa años defendiendo a los más débiles de los abusos del capitalismo y luchando por las libertades y un mundo más justo no son nada. No se vive recordando el pasado sino mirando hacia el futuro y el contexto de crisis actual demuestra que el PCE sigue siendo muy necesario: "Frente a quienes plantean la salida de la crisis en función del poder y la influencia del capitalismo (...) planteamos la necesidad de conseguir la máxima unidad social y política en torno a una alternativa social, democrática y anticapitalista, basada —entre otros— en los siguientes ejes:

  • Pleno empleo, para lo que es fundamental la apuesta por el empleo público.
  • Universalización de los derechos sociales exigibles por ley
  • Desarrollo de los servicios públicos
  • Banca pública
  • Participación de los trabajadores y las trabajadoras en la planificación de la economía y en el control de las empresas.
  • Reforma fiscal que libere dinero para financiar la salida social de la crisis y lo busque donde realmente está: en manos de la Banca y de los grandes capitales; que persiga de forma contundente el fraude fiscal y la economía sumergida.
  • Apuesta por la defensa de un modelo de desarrollo sustentado en la sostenibilidad ambiental que parta de un cambio en la política energética.
  • Reformas legales para frenar la corrupción, acabar con los paraísos fiscales y regenerar la vida política y empresarial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...