viernes, 9 de marzo de 2012

#CIS: el voto útil de la izquierda es Izquierda Unida

Ayer se publicaron dos nuevas encuestas del CIS relativas a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias. Como resumen general se puede decir que el PP no logra la mayoría absoluta en Andalucía, y que el descalabro de Foro Asturias convierte al PSOE en el partido más votado en el principado. Como una conclusión general: Izquierda Unida puede evitar las mayorías absolutas de la derecha.

En Asturias Izquierda Unida obtendría un gran resultado: 14,5% de los votos y 7 escaños. Del resto de partidos, nadie conseguiría la mayoría absoluta: PSOE (14), PP (11-12), Foro Asturias (10-11), UPyD (2). Pero lo más importante es que un resultado al alza de IU evitaría un futuro gobierno entre Foro Asturias y el Partido Popular. El voto a Izquierda Unida serviría para parar a la derecha.

Centrándome en Andalucía no hay nada decidido. El CIS otorga al Partido Popular un 44,9% de los votos lo que se traduce en 54-55 diputadas/os (la mayoría absoluta se situa en 55). En cuanto al PSOE, ve amortiguada su caída pero bajaría a un 37,7% de intención de voto y perdería entre diez y doce escaños hasta situarse en 44/46 diputadas/os. Izquierda Unida sigue como tercera fuerza política andaluza y aumenta tanto en intención de voto, con un 9,8%, como en diputadas/os: entre 9 y 10Por provincias, IU obtendría escaños por Sevilla y Málaga (donde pasarían de uno a dos), Almería, Granada, Huelva, Córdoba y Cádiz. El décimo diputado podría salir de Jaén.


Del resto de fuerzas destaca el caída prolongada del Partido Andalucista que pierde un 0,2% con respecto a 2008 en intención de voto y se ve igualado por UPyD, aunque ambos se quedan fuera del parlamento. Quizás los 'andalucistas' deberían estudiar por qué se ven superados por una formación con un discurso como el de Rosa Diez. Se juegan el todo por el todo en Cádiz, provincia por la que presentan a su Secretaria General y que consideran como su única oportunidad para volver al parlamento, y aún así, no conseguirían representación, siempre según el CIS.

Estos resultados dejan una lectura evidente: Izquierda Unida puede evitar una mayoría absoluta del Partido Popular en Andalucía y se confirma como la única alternativa al bipartidismo. IU puede ser la llave para frenar una mayoría absoluta del Partido Popular, pero seguro que será también el muro de contención para parar las políticas neoliberales, las haga quien las haga. Al igual que en Asturias, el voto útil de la izquierda es Izquierda Unida.

Aunque los resultados de las encuestas sean buenos no conviene creérselos y dormirse en los laureles. La izquierda no vive de las urnas, sino de la calle. Por eso debemos seguir ahí, comienza la campaña y estaremos en la calle como lo llevamos haciendo coherentemente desde hace mucho, algo que algunos no pueden decir. Desde Andalucía debemos seguir trabajando desde la izquierda por construir una alternativa a las políticas neoliberales, del PP, del PSOE o de quien sea. ¡Ya es hora!

2 comentarios:

  1. Pero voto útil no significa pactar con el PSOE, porque eso sería precisamente una estrategia inútil para nosotros, volveríamos a ser la puta/el chapero que se vende por una mísera consejería, y a los 4 años siguientes daríamos de nuevo el bajón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Jaime. Siempre he defendido que IU no tiene el deber moral de apoyar al PSOE cada vez que a este le hagamos falta así porque sí. Yo soy mucho de la famosa frase de Anguita: programa, programa, programa. Por eso pienso que en Izquierda Unida tenemos que hacerle saber al PSOE que siempre puede contar con nuestro apoyo cuando esté dispuesto a hacer políticas de izquierda y no políticas menos de derecha que las del PP. Si quiere jugar a ser liberal puede trabajar con el PP (como lo hace ahora en el congreso) o con la derecha nacionalista u otros, como lo ha venido haciendo durante los años de gobierno de ZP y Rubalcaba.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...