Ir al contenido principal

El Frente de Izquierda se distancia del Partido Socialista

Tras varios mítines multitudinarios la campaña del Frente de Izquierda para las presidenciales francesas de abril-mayo sigue su curso, sin olvidar que inmediatamente después se celebrarán elecciones legislativas. En una entrevista realizada el pasado sábado 11 de febrero en France 3 Languedoc-Roussillon Jean-Luc Mélenchon ha mencionado algo que, en mi opinión, supone un gran paso a delante en la visión política que desde hace algunos años caracterizaba al PCF: la cuestión de las listas conjuntas con el PS.

Hasta hace unos años era bastante común que el PCF optara en las legislativas por hacer listas comunes con el PS, Verdes etc mediante pactos preelectorales para arrebatar el mayor número de circunscripciones a la derecha. Esto empezó a cambiar a partir de 2005 cuando la mayoría del PS decidió dar su apoyo a la Constitución europea y se ha acentuado desde la creación del FdG en 2009. Desde entonces esa lógica de pactos PCF-PS ha empezado a cuestionarse, aunque todavía sigue vigente esa idea de 'unión de la izquierda' (en parte debido a la dinámica electoral a dos vueltas). En la entrevista mencionada más arriba Mélenchon dejó claro que la cosa ha cambiado, a pregunta del presentador, Mélenchon responde (traducción libre):
Ni el Partido Comunista ni nosotros [Partido de Izquierda] negociamos ninguna circunscripción con el PS. Nuestros candidatos estarán presentes en todas las circunscripciones en la primera vuelta. No hay nada que discutir sobre esto (...) Existe un caso particular: el de las circunscripciones donde, en la segunda vuelta, existe la amenaza de que la izquierda desaparezca, y que se den, por ejemplo, duelos FN-UMP (...) Sería una situación ridícula: como nos oponemos profundamente al FN deberíamos votar a la UMP, a quienes también nos oponemos radicalmente, y que a veces tiene un discurso más extremista (...)  En ese caso estaremos dispuestos a hablar [de listas comunes] para bloquear al Frente Nacional. Será solo en ese caso y en ninguno más (...) No nos someteremos al PS. Queremos ser independientes, autónomos y llevar nuestro programa hasta el final.
En la misma entrevista Jean-Luc Mélenchon anunció que según un documento interno del PS habría unas 90 circunscripciones amenazadas por el FN. También denunció la negativa del PS a negociar con el FdG sobre estas circunscripciones y recordó que desde hace varios meses el PS y EELV tienen firmado un pacto para concurrir juntos a las legislativas que incluye el reparto de circunscripciones entre ambos, lo que sin duda es la causa de esa negativa.

Como llevo diciendo desde hace tiempo, muchas cosas están cambiando en la izquierda francesa y sobre todo en el PCF. Las elecciones legislativas del próximo mes de junio serán un momento crucial para comprobar si estos cambios en el discurso se llevan también a la práctica.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden