martes, 16 de agosto de 2011

El directorio europeo

Directorio: Poder ejecutivo nacional de la República Francesa entre el 2 de noviembre de 1795 y el 10 de noviembre de 1799.

Esta tarde se reunieron en París la canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy. Juntos decidieron cuáles serían las nuevas líneas generales de la política económica europea: la creación de un gobierno económico para la zona euro, implantar una tasa sobre transacciones financieras e incluir un límite de déficit en las constituciones de los estados miembros.

No voy a entrar en el por qué o el para qué de las medidas, sino que me centraré en la forma en que se han decidido. Me parece cuanto menos llamativa la forma en que se toman las decisiones en esta Unión Europea ¿Alguien duda de que no se aprobarán?

Tampoco se ha de olvidar al omnipresente mercado, al FMI, las agencias de rating etc etc que no se cortan en imponer recomendar las medidas económicas que pueden tomar los gobiernos soberanos. 

Así que por un lado están las recomendaciones de los mercados y por el otro las reuniones ejecutivas del directorio Merkel-Sarkozy. Entre todos imponen su voluntad a una Unión Europea que tiene una población de más de 500 millones de habitantes de los que 320 millones están dentro de la eurozona. Además, la UE cuenta con un parlamento europeo de 750 eurodiputados/as que son el poder legislativo, una Comisión Europea de 27 miembros con un Presidente, Durao Barroso, a quienes se le supone la supuesta rama ejecutiva de la UE, y un Presidente de la Unión Europea, Herman Van Rumpuy, que no pintan mucho.

Otro ejemplo más que sirve para ver dónde están y quienes son los que toman las decisiones que nos afectan a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...