Ir al contenido principal

Sobre pinzas, pactos y otras gilipolleces malintencionadas

Hoy se constituyeron los ayuntamientos tras las elecciones del 22M. No he parado de leer y de comentar a través de Facebook y Twitter el asunto y me he decidido a escribir este post a modo de terapia para no estallar ante tanta pinza, pacto y tanta manipulación.

En un breve resumen del resultado de las pasadas elecciones diría que fue un Tsunami de las gaviotas del PP que barrieron del mapa al PSOE mientras IU aumentaba en más de 200.000 votos con respecto al 2007. Alcaldías históricas socialistas, diputaciones y comunidades autónomas cayeron en manos del PP, en mi opinión fruto de la crisis económica y de la nefasta gestión del gobierno "socialista", quién ha vendido a la clase trabajadora y traicionado a su base social priorizando los intereses de los mercados, la CEOE etc por encima del bien general.

Comencé la mañana de ayer viendo como PRISA y su looby ponían las máquinas a pleno rendimiento para denunciar los pactos de Izquierda Unida con el PP, luego con las palabras de José Bono, reconocido izquierdista y presidente del congreso de los diputados insultando a una fuerza con representación en el parlamento y a su coordinador federal. Que yo sepa, Bono no ha pedido disculpas ni piensa dimitir.

Luego vinieron las conversaciones en Facebook con miembros y simpatizantes del PSOE, que son la causa principal de que esté escribiendo esto, para dejar claro varias cosas.

Primero, por mucho que PRISA diga no hay pactos de gobierno, ni apoyos de investidura. Los concejales y concejalas de Izquierda Unida se han limitado a votarse a sí mismos en los plenos de investidura, postura muy coherente pues para algo se presentan a las elecciones ¿no?. Además, no se casan con nadie: no apoyan a la ultraderecha del PP ni refrendan las políticas de derecha del PSOE. Luego, al ser todos los casos gobiernos en minoría, la pelota está en el tejado del PPSOE: si quieren hacer políticas de derecha deberán pactarlas entre ellos demostrando que son lo mismo, nunca contarán con el apoyo de IU. La postura de IU, repito, me parece coherente: nada de políticas de derecha las haga quien las haga. Para las políticas de izquierda, está Izquierda Unida.

Sí es cierto que hay un caso de pacto entre PP e IU, además en la provincia de Cádiz: Alcalá de los Gazules, pueblo mítico para el PSOE, cuna de Luis Pizarro, Alfonso Perales, Bibiana Aído... Allí, los concejales de IU serán expulsados por incumplir la línea política federal. También me parece muy coherente.

En mi opinión, creo que el PSOE debería mirarse el ombligo y analizar el por qué de su batacazo que ha provocado que el mapa de España esté lleno de gaviotas, en vez de buscar culpables y echarle la culpa a Izquierda Unida. 

También me ha llamado la atención el repentino interés del PSOE por las mayorías de izquierda mientras llevan cinco años yendo de la mano de la derecha nacionalista en el congreso de los diputados. Creo que el PSOE se ha acostumbrado a pasar de nosotros cuando las cosas le van bien, pero cuando las cosas van mal, buscar a IU para que le sirva de muleta, y eso básicamente es culpa nuestra, de Izquierda Unida. IU no tiene el deber divino ni la obligación moral de apoyar siempre al PSOE y más cuando hemos visto y comprobado que PP y PSOE defienden los mismo intereses. Repito de nuevo, en Izquierda Unida tenemos que hacerle saber al PSOE que puede contar con nuestro apoyo siempre que haga políticas de izquierda. Como decía Anguita: Programa, programa, programa.

Comentarios

  1. eso, que quede claro que IU no es la "marca blanca" de nadie

    ResponderEliminar
  2. pues eso, muy clarito camarada. solo un pequeño matiz, esto no es nada nuevo, lo llevan haciendo toda la vida, y todavía muchos compañeros caen en el error de creerles y pican el anzuelo. lo de prisa es alucinante, ¿llamarán a ferraz por la noche para consensuar la portada?

    ResponderEliminar
  3. No entiendo porqué te parece coherente que en ese pueblo de Cádiz IU haya pactado con el PP. No lo argumentas

    ResponderEliminar
  4. No, no. Quizás está escrito un poco mal. Me refiero a que me parece bien que a los concejales que han pacto con el PP se les expulse de IU.
    ¡Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.