Ir al contenido principal

Sobre pinzas, pactos y otras gilipolleces malintencionadas

Hoy se constituyeron los ayuntamientos tras las elecciones del 22M. No he parado de leer y de comentar a través de Facebook y Twitter el asunto y me he decidido a escribir este post a modo de terapia para no estallar ante tanta pinza, pacto y tanta manipulación.

En un breve resumen del resultado de las pasadas elecciones diría que fue un Tsunami de las gaviotas del PP que barrieron del mapa al PSOE mientras IU aumentaba en más de 200.000 votos con respecto al 2007. Alcaldías históricas socialistas, diputaciones y comunidades autónomas cayeron en manos del PP, en mi opinión fruto de la crisis económica y de la nefasta gestión del gobierno "socialista", quién ha vendido a la clase trabajadora y traicionado a su base social priorizando los intereses de los mercados, la CEOE etc por encima del bien general.

Comencé la mañana de ayer viendo como PRISA y su looby ponían las máquinas a pleno rendimiento para denunciar los pactos de Izquierda Unida con el PP, luego con las palabras de José Bono, reconocido izquierdista y presidente del congreso de los diputados insultando a una fuerza con representación en el parlamento y a su coordinador federal. Que yo sepa, Bono no ha pedido disculpas ni piensa dimitir.

Luego vinieron las conversaciones en Facebook con miembros y simpatizantes del PSOE, que son la causa principal de que esté escribiendo esto, para dejar claro varias cosas.

Primero, por mucho que PRISA diga no hay pactos de gobierno, ni apoyos de investidura. Los concejales y concejalas de Izquierda Unida se han limitado a votarse a sí mismos en los plenos de investidura, postura muy coherente pues para algo se presentan a las elecciones ¿no?. Además, no se casan con nadie: no apoyan a la ultraderecha del PP ni refrendan las políticas de derecha del PSOE. Luego, al ser todos los casos gobiernos en minoría, la pelota está en el tejado del PPSOE: si quieren hacer políticas de derecha deberán pactarlas entre ellos demostrando que son lo mismo, nunca contarán con el apoyo de IU. La postura de IU, repito, me parece coherente: nada de políticas de derecha las haga quien las haga. Para las políticas de izquierda, está Izquierda Unida.

Sí es cierto que hay un caso de pacto entre PP e IU, además en la provincia de Cádiz: Alcalá de los Gazules, pueblo mítico para el PSOE, cuna de Luis Pizarro, Alfonso Perales, Bibiana Aído... Allí, los concejales de IU serán expulsados por incumplir la línea política federal. También me parece muy coherente.

En mi opinión, creo que el PSOE debería mirarse el ombligo y analizar el por qué de su batacazo que ha provocado que el mapa de España esté lleno de gaviotas, en vez de buscar culpables y echarle la culpa a Izquierda Unida. 

También me ha llamado la atención el repentino interés del PSOE por las mayorías de izquierda mientras llevan cinco años yendo de la mano de la derecha nacionalista en el congreso de los diputados. Creo que el PSOE se ha acostumbrado a pasar de nosotros cuando las cosas le van bien, pero cuando las cosas van mal, buscar a IU para que le sirva de muleta, y eso básicamente es culpa nuestra, de Izquierda Unida. IU no tiene el deber divino ni la obligación moral de apoyar siempre al PSOE y más cuando hemos visto y comprobado que PP y PSOE defienden los mismo intereses. Repito de nuevo, en Izquierda Unida tenemos que hacerle saber al PSOE que puede contar con nuestro apoyo siempre que haga políticas de izquierda. Como decía Anguita: Programa, programa, programa.

Comentarios

  1. eso, que quede claro que IU no es la "marca blanca" de nadie

    ResponderEliminar
  2. pues eso, muy clarito camarada. solo un pequeño matiz, esto no es nada nuevo, lo llevan haciendo toda la vida, y todavía muchos compañeros caen en el error de creerles y pican el anzuelo. lo de prisa es alucinante, ¿llamarán a ferraz por la noche para consensuar la portada?

    ResponderEliminar
  3. No entiendo porqué te parece coherente que en ese pueblo de Cádiz IU haya pactado con el PP. No lo argumentas

    ResponderEliminar
  4. No, no. Quizás está escrito un poco mal. Me refiero a que me parece bien que a los concejales que han pacto con el PP se les expulse de IU.
    ¡Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…