sábado, 23 de abril de 2011

#ElPuerto22m: factores a tener en cuenta

Queda menos de un mes para las próximas elecciones municipales y muy poco para que empiece la campaña electoral. La gente comienza a hablar un poco más sobre las elecciones, a quién votará, a quién no votará nunca, lo malo que son los políticos de ahora etc. En lo personal y desde que se presentó la lista de Izquierda Unida, mucha más gente me pregunta o habla conmigo sobre estos temas. Entre las encuestas y las porras que hace cada uno, entre lo que he podido conocer y mi opinión personal -y totalmente subjetiva- creo que existen una serie de factores a tener en cuenta:
  1. La abstención. En las municipales del 2007 fue del 52,97%, en la europeas del 2009 fue del 65,12%. Parece que el descontento con la política provocado en gran parte por la crisis del sistema en que vivimos hará que muchos portuenses decidan no ir a votar bajo el lema de "todos son iguales". No estoy para nada de acuerdo con esto último y creo que el trabajo realizado por Izquierda Unida estos cuatro años demuestras que no somos iguales. En cualquier caso la alta abstención siempre beneficia a los mismos, a la derecha, al PP en este caso.
  2. El electorado de izquierda. ¿Qué hará? Tristemente es el más proclive a la abstención. Por un lado espero -y creo- que el trabajo realizado en la oposición y las políticas neoliberales del gobierno del PSOE harán que parte de este electorado deposite su confianza en IU, lo que llevaría al aumento de la representación de IU en el ayuntamiento. Por otro, termino de desarrollar este punto junto al siguiente.
  3. El descontento con el PP y con Enrique Moresco. No voy a enumerar uno a uno los casos que han provocado este descontento, pero está claro que existe. Me surgen varias dudas sobre el voto descontento con el PP: creo que muchos votarán al PSOE por seguir el juego bipartidista y otros tantos, quién sabe, pueden volver a IP mientras algunos votarán al PA. En cualquier caso "auguro" menos apoyo al PP y por supuesto nada de mayoría absoluta.
  4. El ascenso del PA. Los andalucistas están eufóricos, dan por hecho un gran ascenso de su partido incluso ven a su candidato como el próximo alcalde. Francamente creo que se están dejando llevar. El PA aumentará porque su candidato ha sabido aprovechar la falta de luces de Enrique Moresco y ha creado todo un servicio propagandístico sobre su persona, pero no creo que pasen de 2 concejales, 3 con suerte.
  5. La desaparición de IP. Tampoco creo que IP desaparezca en 2011. A lo sumo, y si consiguen arrastrar a muchos ex-votantes del PP les doy entre 1 y 2 concejales. No creo que los independientes aguanten otros cuatro años en la oposición y en mi opinión la política de pactos decidirá el futuro de IP y el de su candidata.
  6. UPyD. No creo que obtengan representación municipal, pero puede arañar algunos votos sobre todo al Partido Popular y provocar la pérdida de algún acta.
Como siempre es sólo una opinión de las muchas que se pueden escuchar, cada portuense tiene una. Por último insisto en que el factor clave es la abstención: puede dar la mayoría absoluta al PP o puede favorecer el aumento de la representación de otras formaciones. Veremos qué pasa dentro de un mes. No dudéis en dar vuestra opinión, que con este tema se aprende mucho.

1 comentario:

  1. La verdad es que me parece un análisis bastante correcto por lo general, creo que la mayoría si dejase a parte su euforia política y la falsa propaganda llegaría a una conclusión parecida.

    Yo personalmente creo que en UPyD si conseguiremos un concejal, y que además sería "casi" necesario para El Puerto. Pero es una opinión, no me baso en ningún estudio estadístico porque realmente no hay ninguno fiable.

    Mi percepción, es que UPyD rebanará unos cuantos votos de PP, pero lo que no tienes en cuenta es que también de PSOE. Hay mucho votante descontento de PSOE que no votaría a IU porque los consideran de demasiado izquierdas para ellos, y tampoco votarían a un partido localista como IP o pseudonacionalista o autonomista o lo que sea PA. Lo que está claro que a IU no le vamos a "robar" votos directos. Y el caldo de cultivo de UPyD es de un votante fiel. Cuando digo fiel, es que siempre ha ido a votar, ya sea a uno u a otro. Por lo que la abstención aunque nos jorobe más que nadie porque promovemos más que nadie la participación ciudadana con consultas populares, quizás nos beneficie.

    Y como sabes, en las europeas, aunque está claro que no es lo mismo, pero con un 65.12% de abstención que has comentado conseguimos 1016 votos, sin ni tan siquiera estar el partido local formado. Con lo que es un factor orientativo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...