lunes, 21 de marzo de 2011

Cantonales en Francia

Ayer se celebró la primera vuelta de las elecciones cantonales en Francia. Los resultados fueron los esperados: voto de castigo a la UMP de Sarkozy del que se aprovecha el Front National, ascenso del Partido Socialista y la abstención como clara ganadora que marca un récord histórico en la Vª República.
En mi pueblo adoptivo, Mont-Saint-Aignan, también se cumplió el guión, estos son los resultados:

Abstention 58,17%
Votants 41,83%
Pierre Léautey (PS) 35,41%
Catherine Flavigny (UMP) 29,52%
Stéphanie Taleb-Tranchard (Europe Ecologie Les Verts) 14,84%
Jean-Claude Gaillard (FN) 14,45%

Las elecciones cantonales sirven para elegir a los consejeros generales, quienes tienen un mandato de seis años. A su vez, los consejos generales se renuevan al 50% cada tres años. Todavía queda la segunda vuelta que se celebrará el próximo domingo 27 de marzo. A ella pasan directamente los candidatos que obtengan más del 25% de votos y pueden presentarse los candidatos que reciban más del 12,5%. En el caso de Mont-Saint-Aignan, sólo la candidata del Front de Gauche queda eliminada aunque casi dobla el resultado de las últimas cantonales.
Estas pueden ser casi con toda seguridad las últimas elecciones cantonales que se celebren en Francia ya que la futura remodelación territorial francesa defendida por Sarkozy pretende fusionar los consejos generales y los consejos regionales creando unos consejos territoriales. Por hacer un símil con España, sería algo así como fusionar las diputaciones y los parlamentos regionales en una sola institución. Veremos que pasa el próximo domingo. Estos son los resultados generales en toda Francia:

Parti Socialiste 25,62%
UMP 16,34%
Front national 14,71%
Divers droite 10,16%
Front de gauche 8,86%*
Europe Ecologie/Les Verts 7,79%
Majorité présidentielle 5,74%
Divers gauche 5,28%
Radical de Gauche 1,56%
MODEM 1,25%


*El resultado del FDG supera el 10%. El ministerio de interior francés sólo ha contabilizado los resultados del PCF y del Partido de izquierda, sin contar los votos de los candidatos independientes.

2 comentarios:

  1. Peligroso el ascenso del FN. En L'Humanité del sábado, creo recordar que el PCF criticaba la fusión de ambas votaciones.

    ResponderEliminar
  2. El FN llega a muchísima gente con un mensaje populista y además está teniendo el apoyo de algunos medios de la derecha que lo usan como arma arrojadiza contra la UMP.
    El PCF ya ha hecho un llamamiento a la izquierda para hacer frente común contra el FN de cara a la segunda vuelta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...