Ir al contenido principal

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd


Sábado 14 de octubre. Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota.

Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería.

La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del campamento.

También realizamos una visita a la emisora de radio de Auserd. La radio cumple un papel fundamental en los campamentos, ya que es el principal medio de comunicación para la población saharaui. Inaugurada en 2009 , estuvo financiada exclusivamente por AMAL Esperanza y cuenta con una plantilla de 10 trabajadores con los que da servicio a todo el campamento. Mantienen una parrilla variada en la que prima la información nacional.

Pasamos un rato en casa de Coria, que es la encargada de supervisar los 50 huertos de AMAL Esperanza en el campamento, dentro del programa ‘Apadrina un huerto’. Allí volvimos después de comer para organizar la inspección de los huertos. Nos dividimos en dos grupos para poder inspeccionarlos todos: uno con coche para los más lejanos y otro a pie para los cercanos. Yo me apunté al grupo de a pie, que es la mejor forma de conocer el terreno por el que se va.

En total vivimos 9 huertos, cada uno con sus características, su grado de desarrollo, sus problemas... Hicimos la ruta con Yahia, el hermano de Coria con quien tuvimos una conversación muy interesante. Nos soltó una frase lapidaria: “no hay futuro aquí para mi, hay que salir de aquí”. Con 24 años está estudiando ingeniería química en Argelia y se prepara para hacer un Master, pero ahora mismo está trabajando en una tienda del campamento.

Yahia es un ejemplo vivo de lo que estuvimos hablando con la UJSARIO de Dajla hace unos días: la falta de expectativas de futuro que tiene toda una generación de jóvenes saharauis nacidos en los campos de refugiados y en cuyo horizonte no vislumbran el retorno a una patria que no conocen.

Finalizamos el día tomando té en la casa de Rabub y cenando en casa de Nayat, la familia de los niños que Mili y Manu han estado acogiendo cada verano dentro del programa vacaciones en paz. Nos alargamos más de lo esperado, porque mañana es un día de los más esperados: viaje a los territorios liberados y al muro de la vergüenza.

PD: Llevamos una semana aquí y todavía no me aclaro con la forma de saludar... Demasiadas variantes.

















Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden