Ir al contenido principal

#EncierroElPuerto #APEMSANoSeVende día 13 (y ¿fin?)

Un fin que solo es el principio. Tal y como decidimos en la asamblea ciudadana de ayer hoy hemos puesto fin a 13 días de encierro en el Ayuntamiento de El Puerto contra la privatización de APEMSA, la empresa municipal de aguas de El Puerto. Es el final de algunas cosas, el inicio de muchas otras y la continuación de los dos años y medio de trabajo en defensa de lo público de la Plataforma APEMSA No Se Vende.

A las 12.30 de la mañana las personas que llevábamos encerradas desde el 14 de marzo salimos acompañadas de una centena de compañeros y compañeras con los que iniciábamos una manifestación por las calles del centro de la ciudad con el objetivo de presentar en el registro municipal una denuncia por presuntos fraudes en la empresa municipal APEMSA y en la concesionaria Aqualia. Para conocer los pormenores nada mejor que leer la nota de prensa que la Plataforma ha publicado hoy.

Durante la manifestación se hizo una paradita en las sedes de Partido Popular y Partido Andalucista -para recordarles que no dejamos la lucha- para después presentar públicamente en una rueda de prensa en el patio central del antiguo ayuntamiento los detalles de la denuncia que se iba a registrar. Una vez lanzado el envite al Alcalde, los/as manifestantes ocuparon al edificio de APEMSA para demostrar que el patrimonio municipal es de todas y todos y que el pueblo no quiere que este patrimonio se malvenda para pagar deudas a la banca.

Para acabar esta jornada, a las ocho de la tarde volvimos a vernos en una nueva asamblea ciudadana, la decimoprimera. Si alguien pensaba que con el encierro se acababa todo... se equivocaba. En torno a cien personas participaron en esta asamblea, marcada como no podía ser de otra manera por ser la primera tras el fin del encierro. Durante la hora de duración se informó sobre cómo ha discurrido el día, la manifestación, la documentación registrada en el registro municipal, la situación en la que queda el Alcalde Alfonso Candón... También hubo tiempo para intervenciones de ciudadanos y ciudadanas que se mostraron partidarios de que las asambleas se mantuvieran diariamente. 

Como dije, el encierro es el fin de algunas cosas, por ejemplo se acaban estos post resumen diarios. Han sido trece artículos a los que se suman las actualizaciones del blog con los comunicados que la Plataforma APEMSA No Se Vende ha ido lanzado desde dentro del encierro. 

Por tanto, a partir de ahora el blog volverá a su rutina (con especial atención a lo que vaya pasando con este tema) pero aunque haya acabado el encierro os recomiendo seguir el perfil en Twitter de la Plataforma @APEMSANoSeVende y  su cuenta de Facebook APEMSA No se vende. Por supuesto, no dejéis de visitar el blog Aguas del Puerto No Se Vende donde encontraréis muchísima información a cerca de este proceso.

Así que, cumpliendo el mandato popular, nos vemos mañana para organizar los siguientes pasos. Misma hora, mismo lugar. La lucha contra la venta de APEMSA sigue adelante. Venceremos.

Entradas populares de este blog

Referentes

Artículo publicado en Viva El Puerto La reciente decisión unilateral de Beardo de dedicar un parque público al exalcalde Hernán Díaz ha desatado una intensa polémica, y no es para menos. Las críticas de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Marea Verde, Flave, la AVV Altos del Paseo, sus antiguos socios del PSOE, así como de muchísimos ciudadanos y ciudadanas, revelan el insulto que supone que nuestra ciudad ensalce la figura de una persona cuya gestión estuvo marcada por numerosos escándalos y arrastra condenas por prevaricación, cohecho, delitos contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales. Nada más y nada menos. Hernán Díaz es responsable de un sinfín de decisiones polémicas que llevaron a la degradación de la política local. Su nombre está asociado a la creación de redes clientelares, el pelotazo urbanístico, el destrozo de nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente, la permisividad ante la construcción de viviendas ilegales o la concesión irregular de servicios b...

Germán Milei

Artículo publicado en Viva El Puerto Hace un par de meses escribía en este mismo periódico un artículo titulado “ Referentes ” sobre la decisión unilateral de Germán Beardo de dedicar un parque público a Hernán Díaz. Ahora, el alcalde parece haber encontrado un nuevo referente en su peregrinaje a la nueva meca del neoliberalismo: la Argentina de Javier Milei, de la que ya canta sus alabanzas. “Está relanzando la economía”, dijo el alcalde al llegar. Como suele pasar, la política de autobombo de Beardo no resiste un mínimo de realidad. Veamos algunos datos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre los diez primeros meses del gobierno de Milei: la economía argentina registró este septiembre un retroceso del 3,3% respecto al año anterior y caerá este año un 3,8% con la inflación interanual disparada un 209%. Por sectores, el INDEC señala que la construcción ha caído un 16,6% respecto al 2023, el consumo privado un 9,8%, el comercio un 8,3%, la industria manuf...

Año nuevo ¿formas nuevas?

Publicado en Viva El Puerto El pasado lunes celebramos el pleno sobre el estado de la ciudad. Una vez más, el Alcalde optó por llevar este debate a los últimos días del año, entre villancicos, polvorones, zambombas y cabalgatas, ocultando el que quizás sea el pleno más importante del año junto con el de la aprobación del presupuesto. El salón de plenos estaba vacío. En Facebook había cuatro espectadores. Otros tantos en Youtube. La pregunta es obvia: ¿por qué esconderlo? Si tan orgulloso está el Alcalde de su gestión y tan magnífica es su obra, ¿por qué no darle a este pleno la visibilidad y relevancia que merece? Llevamos cinco años de gobierno del Partido Popular enfrentándonos a esta misma estrategia de opacidad. ¿Es miedo a la crítica? ¿Es falta de confianza en su propia gestión? ¿O simplemente una muestra más del desprecio hacia el derecho de la ciudadanía a estar informada y participar de los asuntos de su ciudad? Este pleno no solo es un ejercicio de transparencia, sino una opor...