Ir al contenido principal

#EncierroElPuerto #APEMSANoSeVende día 13 (y ¿fin?)

Un fin que solo es el principio. Tal y como decidimos en la asamblea ciudadana de ayer hoy hemos puesto fin a 13 días de encierro en el Ayuntamiento de El Puerto contra la privatización de APEMSA, la empresa municipal de aguas de El Puerto. Es el final de algunas cosas, el inicio de muchas otras y la continuación de los dos años y medio de trabajo en defensa de lo público de la Plataforma APEMSA No Se Vende.

A las 12.30 de la mañana las personas que llevábamos encerradas desde el 14 de marzo salimos acompañadas de una centena de compañeros y compañeras con los que iniciábamos una manifestación por las calles del centro de la ciudad con el objetivo de presentar en el registro municipal una denuncia por presuntos fraudes en la empresa municipal APEMSA y en la concesionaria Aqualia. Para conocer los pormenores nada mejor que leer la nota de prensa que la Plataforma ha publicado hoy.

Durante la manifestación se hizo una paradita en las sedes de Partido Popular y Partido Andalucista -para recordarles que no dejamos la lucha- para después presentar públicamente en una rueda de prensa en el patio central del antiguo ayuntamiento los detalles de la denuncia que se iba a registrar. Una vez lanzado el envite al Alcalde, los/as manifestantes ocuparon al edificio de APEMSA para demostrar que el patrimonio municipal es de todas y todos y que el pueblo no quiere que este patrimonio se malvenda para pagar deudas a la banca.

Para acabar esta jornada, a las ocho de la tarde volvimos a vernos en una nueva asamblea ciudadana, la decimoprimera. Si alguien pensaba que con el encierro se acababa todo... se equivocaba. En torno a cien personas participaron en esta asamblea, marcada como no podía ser de otra manera por ser la primera tras el fin del encierro. Durante la hora de duración se informó sobre cómo ha discurrido el día, la manifestación, la documentación registrada en el registro municipal, la situación en la que queda el Alcalde Alfonso Candón... También hubo tiempo para intervenciones de ciudadanos y ciudadanas que se mostraron partidarios de que las asambleas se mantuvieran diariamente. 

Como dije, el encierro es el fin de algunas cosas, por ejemplo se acaban estos post resumen diarios. Han sido trece artículos a los que se suman las actualizaciones del blog con los comunicados que la Plataforma APEMSA No Se Vende ha ido lanzado desde dentro del encierro. 

Por tanto, a partir de ahora el blog volverá a su rutina (con especial atención a lo que vaya pasando con este tema) pero aunque haya acabado el encierro os recomiendo seguir el perfil en Twitter de la Plataforma @APEMSANoSeVende y  su cuenta de Facebook APEMSA No se vende. Por supuesto, no dejéis de visitar el blog Aguas del Puerto No Se Vende donde encontraréis muchísima información a cerca de este proceso.

Así que, cumpliendo el mandato popular, nos vemos mañana para organizar los siguientes pasos. Misma hora, mismo lugar. La lucha contra la venta de APEMSA sigue adelante. Venceremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp