Ir al contenido principal

Manifiesto de la XXV Marcha a Rota

Una vez más hemos venido aquí para expresar nuestras razones para el desmantelamiento de las bases de Rota, Morón y Gibraltar y a favor del desarme internacional, a denunciar la injusticia profunda de las guerras y los inmensos gastos militares que las potencias ricas de occidente siguen despilfarrando en medio de un mundo sumido en la crisis ambiental, la explosión demográfica, la crisis alimentaria, las injusticias, la violación de los derechos humanos, la feminización de la pobreza, etc.

Pero aquí no solamente queremos denunciar esta situación general de crisis mundial del Capitalismo, y particularmente esta crisis económica que en estos momentos está generando fuertes tasas de desempleo y de injusticia social; aquí queremos sobre todo, exigir un cambio político de rumbo al gobierno español. En este sentido, exigimos una reorientación, en primer lugar, de la política exterior del falso pacifista Zapatero para que las tropas españolas regresen inmediatamente de Afganistán, tal como ha expresado la mayoría de la opinión pública española. En segundo lugar, para que se derogue el tratado bilateral entre el estado español y Estados Unidos, pues es evidente que las amistades peligrosas nos conducen, por la vía del sometimiento más indigno, a tener que participar en guerras como las de Irak y Afganistán y al mantenimiento de estos pozos de muerte que son las bases de Rota, Morón y Gibraltar. Y en tercer lugar para que el estado español salga de la OTAN, dado que se ha engañado a la opinión pública y se han vulnerado los más elementales principios democráticos al conculcar prácticamente todas las condiciones del referéndum de la OTAN de 12 de marzo de 1986. Estas condiciones estaban referidas a la no nuclearización del estado español, pero en esto se nos ha mentido porque atracan buques nucleares en nuestras costas; a la no entrada del estado español en la estructura militar de la OTAN, pero en esto también se nos mintió porque el estado español quedó integrado en la Estructura Militar de Mandos de la OTAN en 1 de enero de 1999; y por último se nos volvió a mentir en aquello de la disminución progresiva de las tropas norteamericanas en territorio español, pues es verdad que hay menos cantidad de soldados norteamericanos, pero hay más tecnología militar sofisticada, más trasiego de naves militares y más operatividad estratégica combinada con otras bases en Portugal, Italia, Alemania, Gibraltar, etc. Además, las bases de Rota y Morón han sido ampliadas recientemente tanto en la zona portuaria como aeroportuaria para albergar aviones tan destructivos como el Eurofighter Typhoon o para permitir el atraque simultáneo de más buques y con naves de mayor calado.

Compañeros y compañeras. Recordemos aquí hoy que en la mañana del 8 de abril de 2003, las fuerzas militares estadounidenses atacaron, en el plazo de tres horas, las tres grandes sedes de la prensa internacional en Bagdad. Como consecuencia de dichos ataques, tres periodistas perdieron la vida, entre ellos el español José Couso, y otros muchos resultaron heridos. Recordemos también aquí que desde el inicio de la invasión de 2003, un millón y medio de iraquíes han muerto y más de 300 periodistas han perdido la vida. Y recordemos, por último, que en la guerra de Afganistán ya han perdido la vida miles de víctimas civiles inocentes.

Estas bases de la OTAN, una OTAN que baila según los dictados enloquecidos y amenazadores del gobierno del falso pacifista Barack Obama, tiene capacidad nuclear. No olvidemos nunca que estamos delante de bases militares con capacidad de lanzar ataques atómicos o bien de servir de apoyo directo a ataques atómicos en todo el norte de África y Oriente Medio. Sabéis que esta capacidad es real y que, de hecho, los buques norteamericanos cargados con arsenal atómico deambulan continuamente por el Mediterráneo y por los estrechos de Gibraltar y de Suez. La posibilidad de una guerra atómica restringida al escenario de Oriente Medio, teniendo a Irán como foco central, es una posibilidad real donde podrían implicarse potencias como Israel e Inglaterra, ésta desde Gibraltar, con alrededor de 200 ojivas atómicas cada país. La reducción de arsenales nucleares firmada no hace mucho por el presidente ruso Medvédev y por Barack Obama es absolutamente insuficiente y deja al mundo prácticamente en la misma o muy parecida situación de “mutua destrucción asegurada” en que nos encontrábamos en la Guerra Fría.

Además de todo ello, las Bases de Rota, Morón y Gibraltar son un gravísimo peligro real para las poblaciones que rodean a estas instalaciones. Ya no dan trabajo apenas a nadie. Son contaminantes. Carecen de planes de emergencia en caso de accidente en situaciones convencionales o en caso de ataques militares de otros países. Son bases donde, como en la americana de Rota, podría haber, quizás desensambladas, armas atómicas. Estas Bases siembran una política de amenaza militar hacia todos los países del norte de África y Oriente Medio, colocándonos a nosotros y a nosotras como escudo humano de intereses políticos y económicos (como por ejemplo sobre el petróleo) profundamente insolidarios y mezquinos.

Compañeros y compañeras, es urgente política y moralmente que nos opongamos a este desquiciamiento absoluto del sentido común que nos proponen nuestros belicistas gobernantes. Hacemos desde aquí un llamamiento directo a la desobediencia civil a los gastos militares la próxima vez que hagamos la declaración de la renta. La objeción fiscal a los gastos militares es una manera justa y ética de oponerse a la locura de la guerra. El gasto militar español asciende a más de 18.000 millones de euros anuales y el norteamericano a más de 700.000 millones de dólares también anuales. Emplear estos recursos en armas y guerras es, en sí mismo, un crimen de genocidio contra la humanidad. Sin descanso, debemos denunciar esta situación explicando a la sociedad que esto es una impune violación de los Derechos Humanos y una práctica de terrorismo de estados contra la vida de millones de seres humanos.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden

Cataluña y el 1-O

Publicado en El Puerto Actualidad El 1 de octubre habrá referéndum en Cataluña . Es sin duda el tema estrella de estas últimas semanas y está centrando los titulares de los periódicos estatales, las tertulias de televisión etc desde que el Parlamento de Cataluña aprobase su convocatoria. Son muchos los debates y las opiniones sobre si apoyar el referéndum y participar en el 1-O o no hacerlo. Vaya por delante que este es un tema sobre el que tengo muchas dudas y contradicciones, pero más allá de planteamientos sobre garantías, sobre quién lidera realmente el procés , el papel de la burguesía catalana, el PDeCAT y la corrupción, o la salida final que vaya a tener esto, tengo claro que hay ciertas cosas que los demócratas no podemos permitir . El Gobierno del Partido Popular, parapetado tras la Fiscalía del Estado y la Guardia Civil, está cometiendo atropellos a las libertades democráticas en Cataluña que nos equiparan a la Turquía de Erdogan: se han prohibido actos de apo