Ir al contenido principal

Partidos Políticos: Liberación Andaluza

Ya está aquí la segunda entrega de la sección Partidos Políticos. Hoy, cedo humildemente una entrada de mi blog -y la mil millonésima parte de la red correspondiente- a Liberación Andaluza.

Convulsos fueron los tiempos de la mal llamada transición española. Al amparo de esa democracia setentera surgían por doquier diversas formaciones con fines nobles y humanistas, de clase o de liberación territorial que a veces nacían y morían con pocos meses de diferencia. Y el sector del nacionalismo andaluz no fue ajeno a esta baby-boom de formaciones políticas.

En 1978 un grupo militantes del Partido Comunista Andaluz y de la Juventud Comunista decidieron embarcarse en la noble tarea de construir un partido comunista -recalco esto porque es el inicio de una curiosa evolución- 100% independentista andaluz. Pero en pocos meses, ese partido comunista nació y murió, pasando sus militantes al FLA, siglas del Frente de Liberación Andaluz.

El FLA llegó a su fin en 1980 y sus militantes pasaron entonces a la Yama'a Islamica de Al-Andalus, o Liga Morisca, formada en su mayor parte por andaluces convertidos al islam, cuyo objetivo era y es la recuperación del islamismo en Andalucía.

Pero se me olvida un pequeño matiz: su Andalucía no es la Andalucía reconocida oficialmente como comunidad autónoma, no. Su Andalucía está formada por las ocho provincias de esta comunidad, más Badajoz, Murcia, la Sierra de Alcaraz (Albacete) Gibraltar y el Algarve portugués. En su Andalucía tampoco se hablaría andaluz, ni mucho menos español, el idioma de los conquistadores. En esta Andalucía se recuperaría la lengua árabe, lengua propia del pueblo andaluz.

Esta organización, junto a algunos afiliados del Sindicato Andaluz, se convirtió a su vez en el brazo cultural de nuestro partido protagonista de hoy: Liberación Andaluza.

Después de todo este proceso llegamos al nacimiento de este partido en 1985 y un año más tarde, Liberación Andaluza se presentaría a las elecciones autonómicas obteniendo más que discreto resultado: 0,18% de los votos. Eso sí, en las elecciones municipales de 1987, Liberación Andaluza consiguió convertirse en la tercera fuerza política del Ayuntamiento de Algeciras con 3 concejales, sólo por detrás de PSOE (13) y Alianza Popular (4).

Liberación Andaluza siguió trabajando para convertir en realidad su idea de una Andalucía Libre y en 2008 se unió junto a partidos de lúcido ideario y coherente práctica política -Partido Andalucista, Partido Socialista de Andalucía...- en Coalición Andaluza de cara a las elecciones de 2008 al Congreso y al Parlamento Andaluz obteniendo un 0,27% y un 2,73% respectivamente.

Y aquí finaliza esta modesta segunda entrega de Partidos Políticos. Espero que todos hayamos conocido un poco más o conocido por primera vez a esta formación política que, como otras muchas, no goza del favor de los grandes medios de comunicación, ni de los pequeños tampoco.

Un fuerte saludo y ¡hasta la próxima entrega!

Comentarios

  1. Ese "Partido Comunista Andaluz" fue el efímero Partido Socialista Unificado de Andalucía.

    Salud!

    ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.