Ir al contenido principal

Este domingo, votemos por Andalucía


Artículo publicado por Viva El Puerto

El domingo las andaluzas y andaluces estamos llamados a participar en las elecciones al Parlamento Andaluz, que servirán para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Junta de Andalucía.

Ante esta nueva cita electoral, las izquierdas andaluzas hemos sido capaces de tejer un proyecto colectivo que une a seis fuerzas políticas -Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz-. No ha sido fácil ni tampoco ha estado exento de problemas, pero cuando existe voluntad de poner por delante lo mucho que nos une a lo poco que nos diferencia se arregla todo. Sea Por Andalucía.

Por mucho que se esfuerce, en esta campaña electoral Moreno Bonilla no ha logrado esconder las consecuencias de sus brutales políticas de ataque al sector público. La enseñanza pública ha visto reducir año a año el número de plazas con los niños y niñas hacinándose en las aulas, pasando frio en invierno y un calor insoportable en verano, mientras Moreno y su gobierno han mimado a la enseñanza concertada. 

En sanidad, el personal sanitario público sigue viendo como empeoran sus condiciones laborales, se despidió a 8.000 de ellos/as a pesar de haber demostrado su enorme valía para la sociedad durante la pandemia de COVID-19 mientras Moreno y el PP han batido récords de desvío de dinero y pacientes a la sanidad privada.

Moreno Bonilla tampoco ha podido esconder su relación con VOX. Es presidente gracias a un acuerdo con la extrema derecha, la misma con la que ha aprobado presupuestos, con la que acordó volver al pelotazo urbanístico o poner en peligro Doñana… Su pretendida moderación no cuela. La cita del domingo es trascendental para el futuro de Andalucía. Un voto al PP supondrá entregar la Junta de Andalucía a la extrema derecha. Un voto a VOX servirá para mantener a Moreno Bonilla como presidente a cambio de convertir Andalucía en una nueva Castilla-León.

PP y VOX, Moreno y Olona, son dos caras de la misma moneda. Y frente a ellos no cabe la resignación. Nada está escrito, por mucho que se empeñen encuestas, tertulianos y opinólogos que llevan vendiendo la piel del oso desde antes de que se convocaran las elecciones. Las urnas están vacías, y nuestro voto puede cambiar el relato que nos han escrito.

Apostemos por un voto de cambio real, un voto crítico pero con voluntad de cambiar las cosas manchándose las manos gobernando si hace falta. Votemos por nuestro futuro, por nuestra gente, por nuestra tierra… Votemos Por Andalucía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista . En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS . Así contaba El País lo sucedido . Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referé