Ir al contenido principal

Responsabilidad y coherencia


Esta mañana los concejales y concejalas del grupo municipal de Izquierda unida hemos presentado nuestra dimisión como miembros del gobierno municipal de la ciudad.

Como sabéis, el motivo de nuestra renuncia ha venido motivado por las informaciones que aparecieron en prensa la semana pasada en torno a la figura del alcalde David de la Encina y el polémico correo que escribió a sus jefes de la fundación Andalucía Emprende para seguir cobrando su sueldo mientras se dedicaba a la campaña electoral como candidato del PSOE.

Nuestro Consejo Local primero y nuestra Asamblea después, acordaron pedir la dimisión del actual alcalde por lo que consideramos una actitud reprobable y poco ética. Por ello, una vez cumplido el plazo que dimos tanto al Alcalde como al PSOE para que actuasen, los concejales y concejalas de IU nos hemos visto obligados a poner fin al pacto de gobierno, presentar nuestra dimisión y desde hoy pasar a la oposición.

Vivimos en un país poco acostumbrado a ver a políticos dimitir, y más todavía cuando, como es nuestro caso, lo hacemos por un desacuerdo ético con la actitud de una persona ajena a nuestro grupo político.

Han sido 4 años de trabajo en el gobierno local (en mi caso sólo uno) en los que hemos intentado hacerlo lo mejor posible. No renegamos de ello. Nos felicitamos por nuestros aciertos, asumimos nuestro errores y aceptamos las críticas que puedan venir por nuestras acciones. 

Creemos que hemos hecho lo correcto. Habrá gente que comparta esta decisión, otra que no esté de acuerdo y muchas que no la entiendan, pero pensamos que hemos actuado siguiendo lo que nos dictaban nuestro principios de coherencia y honradez que debemos tener como cargos públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.