Ir al contenido principal

Viaje al Sáhara, día 6: inauguración en el Día de la Unidad


Jueves, 12 de octubre. Llego el gran día. Con solo una cosa en agenda, la inauguración del quirófano del Hospital Regional de Dajla, nos tomamos la mañana con calma. En el Hospital esperamos la visita del Ministro de Sanidad de la RASD Mohamed Lamin, que venía acompañado por el Gobernador de la Wilaya de Dajla, Salek Baba. También nos reencontramos con el equipo médico de La Vicuña, que había llegado temprano por la mañana.


Tras el acto de inauguración y la comparecencia ante los medios (la televisión nacional saharaui y RadioPuerto), compartimos unos minutos de charla para saborear el fruto del trabajo bien hecho. Coincide además que hoy se celebra la Fiesta de la Unidad Saharaui, así que no hicimos mucho más salvo pasar el día festivo.

El 12 de octubre de 1975 la asamblea de las tribus saharauis -o Yemaa- entregó el poder al Frente Polisario. A partir de ese momento el pueblo saharaui quedaba unificado bajo el liderazgo del Polisario y convirtieron la lucha por la liberación y la independencia del Sáhara Occidental en su principal objetivo. 

Desde entonces, en el día de la Unidad Nacional Saharaui el pueblo saharaui reivindica el legítimo derecho a ser reconocido como pueblo y defender su territorio de la ocupación y el colonialismo. Batalla en la que llevan más de 40 años.

Por la tarde, mientras el equipo médico volvía al hospital para seguir con sus labores, nosotros/as hicimos una pequeña visita al mercado de Dajla. Se trata de un lugar que sufrió mucho las inundaciones que azotaron el campamento hace dos años. De hecho, es fácil ver tiendas abandonadas, derruidas y llenas de escombros... te puedes hacer una idea de lo que fue.

Mañana abandonamos Dajla con el obtuvo cumplido y el quirófano funcionando. Ponemos rumbo al campamento de refugiados de Auserd, a unos doscientos kilómetros. Toca preparar la mochila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…