Ir al contenido principal

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.

En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual y expresión de género e impedir la difusión en la medida de las competencias municipales, de este tipo de mensajes”

Finalmente han realizado su acto homófobo en la Plaza Peral, frente al Ayuntamiento, tras la negativa del Hotel Bodega Real a acogerles en sus instalaciones por “la controversia social que genera el contenido de estos encuentros con fuerte contenido político e ideológico”. La verdad, me resulta curioso que hayan podido conseguir la autorización de Subdelegación del Gobierno tan rápido, teniendo en cuenta que el hotel canceló el acto el día antes. Normalmente no es así. Suerte, supongo.

Como digo, han sido pocos pero tenemos que ser conscientes de la amenaza. El fascismo de nuevo cuño se ha visto con fuerza para salir a las calles de nuestra ciudad a lanzar su diatriba homófoba y reaccionaria a cara descubierta. Afortunadamente allí estaba la gente decente de El Puerto, dispuestas a combatir los discursos de odio y plantar cara quienes se autodenominan “defensores de la familia” y “patriotas”, que se esconden tras una homilía engañosa, victimista, y que no dudan en arrogarse la defensa de los valores democráticos frente a los “antisistema”.

Al fascismo no se le discute, se le destruye, aquí no caben medias tintas. Ayer El Puerto estuvo a la altura de las circunstancias, con dignidad y orgullo, dejando claro que en nuestra ciudad no se permitirán discursos que fomenten el odio entre las personas ni discrimen por razón de sexo, género, raza o religión, que no tienen hueco ni en los espacios municipales ni en la calle.

Comentarios

  1. una minoría, que sigue luchando por la igualdad, todo el mundo tiene derecho, de hacer lo que quiera, ya sea por condición sexual, genero, raza o religión... a seguir luchando, la lucha continua...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por plantar cara al fascismo. Al odio no se le discute, se le destruye. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…