Ir al contenido principal

De #L6NCalleGarzón y la oportunidad perdida por PCE y MO

Ayer por la noche Alberto Garzón acudía a laSextaNoche para estrenar un nuevo formato de entrevista centrada en responder las preguntas del público, al estilo de 'Tengo una pregunta para usted'

Como viene siendo habitual, las redes sociales -muy especialmente Twitter- se convierten en un foro paralelo donde miles de usuarios/as comentan todo aquello que pasa en el programa o que tenga que ver con el entrevistado y su organización política. También es una oportunidad de oro que estas organizaciones no dejan pasar porque genera un importante flujo de mensajes e interacciones que les permiten visibilizarse, publicitar a su candidato, su programa, etc. 

Seguro que muchos/as de quienes estáis leyendo esto habéis participado más de una vez y, seguro, que habréis comprobado que la cosa funciona y se generan bastantes más 'retuits' y menciones de lo habitual en vuestros perfiles personales. Pero, como decía, lamentablemente hay excepciones y ayer fuimos testigos de una que me duele especialmente: los perfiles corporativos del PCE Federal y de Mundo Obrero

Vaya por delante que no sé el motivo ni pretendo decirle a nadie cuáles deben de ser sus prioridades ni su agenda, pero creo que fue algo que se puede considerar como un error de bulto. Basta con echar un vistazo a la etiqueta #L6NCalleGarzón para ver el impacto que tuvo en redes la aparición de Alberto Garzón y la oportunidad perdida. Más aún si lo comparamos con el buen seguimiento que se hizo desde el perfil en Twitter de Izquierda Unida e incluso desde la UJCE

Ayer noche, durante la intervención de Alberto Garzón, Mundo Obrero publicó los siguientes seis tuits, el PCE Federal no publicó ninguno:


Vuelvo a recalcar que no sé los motivos, pero si sé por qué se debería de haber estado atentos/as desde los perfiles de PCE y Mundo Obrero, tan obvios que me cuesta ponerlos por escrito. Por ejemplo, porque Alberto Garzón es el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno; porque estuvo más de una hora en prime-time en una de las tertulias más importantes de la televisión con una audiencia ayer de 1.200.000 espectadores/as; porque muy pocos dudan de la utilidad de las redes sociales en la sociedad de la información del Siglo XXI; porque generó una enorme actividad en Twitter de la que el PCE y MO no se beneficiaron... o simplemente, porque es un miembro del PCE que compite por ser Presidente del Gobierno, cuenta con el apoyo de los órganos federales del partido y de su Secretario General y que, además, aprovecha su presencia televisa para decir cosas como éstas:


En definitiva: ayer se notó bastante la falta de cobertura del perfil federal del PCE y de Mundo Obrero y se perdió una oportunidad de oro para aprovechar el tirón del momento y visualizarnos como Partido y como prensa obrera. A mi entender, fue un error comunicativo y de agitprop importante por nuestra parte que no debería repetirse si queremos que en estos momentos de crisis de régimen, donde los tiempos se aceleran y las contradicciones políticas, sociales y económicas se agudizan,  los/as comunistas estemos a la altura del momento y juguemos un papel central en este proceso de cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…