Ir al contenido principal

De #L6NCalleGarzón y la oportunidad perdida por PCE y MO

Ayer por la noche Alberto Garzón acudía a laSextaNoche para estrenar un nuevo formato de entrevista centrada en responder las preguntas del público, al estilo de 'Tengo una pregunta para usted'

Como viene siendo habitual, las redes sociales -muy especialmente Twitter- se convierten en un foro paralelo donde miles de usuarios/as comentan todo aquello que pasa en el programa o que tenga que ver con el entrevistado y su organización política. También es una oportunidad de oro que estas organizaciones no dejan pasar porque genera un importante flujo de mensajes e interacciones que les permiten visibilizarse, publicitar a su candidato, su programa, etc. 

Seguro que muchos/as de quienes estáis leyendo esto habéis participado más de una vez y, seguro, que habréis comprobado que la cosa funciona y se generan bastantes más 'retuits' y menciones de lo habitual en vuestros perfiles personales. Pero, como decía, lamentablemente hay excepciones y ayer fuimos testigos de una que me duele especialmente: los perfiles corporativos del PCE Federal y de Mundo Obrero

Vaya por delante que no sé el motivo ni pretendo decirle a nadie cuáles deben de ser sus prioridades ni su agenda, pero creo que fue algo que se puede considerar como un error de bulto. Basta con echar un vistazo a la etiqueta #L6NCalleGarzón para ver el impacto que tuvo en redes la aparición de Alberto Garzón y la oportunidad perdida. Más aún si lo comparamos con el buen seguimiento que se hizo desde el perfil en Twitter de Izquierda Unida e incluso desde la UJCE

Ayer noche, durante la intervención de Alberto Garzón, Mundo Obrero publicó los siguientes seis tuits, el PCE Federal no publicó ninguno:


Vuelvo a recalcar que no sé los motivos, pero si sé por qué se debería de haber estado atentos/as desde los perfiles de PCE y Mundo Obrero, tan obvios que me cuesta ponerlos por escrito. Por ejemplo, porque Alberto Garzón es el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno; porque estuvo más de una hora en prime-time en una de las tertulias más importantes de la televisión con una audiencia ayer de 1.200.000 espectadores/as; porque muy pocos dudan de la utilidad de las redes sociales en la sociedad de la información del Siglo XXI; porque generó una enorme actividad en Twitter de la que el PCE y MO no se beneficiaron... o simplemente, porque es un miembro del PCE que compite por ser Presidente del Gobierno, cuenta con el apoyo de los órganos federales del partido y de su Secretario General y que, además, aprovecha su presencia televisa para decir cosas como éstas:


En definitiva: ayer se notó bastante la falta de cobertura del perfil federal del PCE y de Mundo Obrero y se perdió una oportunidad de oro para aprovechar el tirón del momento y visualizarnos como Partido y como prensa obrera. A mi entender, fue un error comunicativo y de agitprop importante por nuestra parte que no debería repetirse si queremos que en estos momentos de crisis de régimen, donde los tiempos se aceleran y las contradicciones políticas, sociales y económicas se agudizan,  los/as comunistas estemos a la altura del momento y juguemos un papel central en este proceso de cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.